Vivir

Desarrollar la inteligencia espacial mejora las habilidades matemáticas

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 11:13 am

Aprender a visualizar mentalmente la rotación de objetos mejoró la solución problemas de suma y resta en un grupo de escolares

Vivir

Desarrollar la inteligencia espacial mejora las habilidades matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
kinder

San José (Redacción).

El razonamiento espacial, ese relacionado con las  formas, figuras, espacios, colores y su relación entre ellos, pueden mejorar su rendimiento en matemáticas.

Así lo determinó un estudio hecho por la Universidad de Michigan con niños de entre seis y ocho años, a quienes entrenaron en la capacidad para visualizar mentalmente la rotación de objetos con ejercicios como este y en otras habilidades espaciales.

Los investigadores encontraron que, luego del entrenamiento, sus puntuaciones en la solución de problemas de suma y resta mejoraron significativamente.

Para Kelly Mix, autora del estudio que se publicó en el Journal of Cognition and Development, los resultados sugieren que el entrenamiento espacial "prepara" al cerebro para abordar mejor los problemas de cálculo.

la inteligencia espacial se utiliza en diversas profesiones, que van desde la arquitectura hasta la meteorología

"Lo que es sorprendente es que hemos visto estas mejoras en el rendimiento en matemáticas después de dar a los estudiantes una sola sesión de entrenamiento de 20 minutos en la capacidad espacial. Imagínese si el entrenamiento había sido de seis semanas", dijo Mix en el sitio de la universidad.

Por eso, considera que comprender la relación existente entre la capacidad espacial y las matemáticas es especialmente importante en los grados de primaria, ya que muchos estudios indican que la intervención temprana es fundamental para el cierre de brechas en el rendimiento en matemáticas.

Además, la inteligencia espacial se utiliza en diversas profesiones, que van desde la arquitectura hasta la meteorología.

  • Comparta este artículo
Vivir

Desarrollar la inteligencia espacial mejora las habilidades matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota