Vivir

Expertos resaltan desempeño de este tipo de empleado

Deportistas suelen ser trabajadores exitosos

Actualizado el 03 de abril de 2016 a las 12:00 am

Se caracterizan por ser perseverantes, disciplinados y trabajar en equipo

Al llevar estilos de vida saludable, suelen enfermarse en menos ocasiones

Vivir

Deportistas suelen ser trabajadores exitosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ISTOCKPHOTOS

Son disciplinados, luchadores y con mucho carácter. Los deportistas desarrollan características ganadoras, modifican su ADN para competir, caer y levantarse.

¿Pueden esas cualidades convertirlos en piezas valiosas para las empresas y los reclutadores de talento humano?

De acuerdo con Germán Retana, exmotivador de la Selección Nacional de Fútbol y profesor en liderazgo de la escuela de negocios Incae, los deportistas saben que en la persistencia está la esencia de muchos éxitos.

Ellos están acostumbrados a competir en condiciones adversas y de forma disciplinada. También saben respetar a los rivales y aferrarse a los principios del juego limpio.

Retana comentó que los trabajadores que son atletas pueden aportar valores del ámbito competitivo, y fertilizar así la cultura empresarial.

“Revertir los resultados desfavorables y tomar decisiones bajo presión, son insumos clave para elevar la calidad de los resultados.

”Sin duda, las empresas pueden aprovechar esas cualidades para sacar ventajas en su negocio”, agregó el especialista.

Pensar rápido y comprender que el juego continúa a pesar de las fallas son otros aportes valiosos de estos colaboradores.

Deportistas suelen ser trabajadores exitosos
ampliar
Deportistas suelen ser trabajadores exitosos

Hacia la meta. El triatlonista nacional Leonardo Chacón piensa parecido a Retana. Según él, los deportistas son los empleados que las compañías necesitan por varias razones.

Chacón comentó que son personas con espíritu de sacrificio, acostumbrados a pelear por objetivos y continuar adelante aunque el resultado no sea el esperado, siempre con afán de superación, con ganas de mejorar.

“Tienen claro el valor de cada segundo y aprenden a maximizar el tiempo y a compartir la motivación con el resto del equipo”, aseveró.

El deportista liberiano apuntó que, más allá del aspecto mental, el metabolismo de quienes practican alguna disciplina es más resistente, por lo cual se enfermen menos. Además, manifestó, se alimentan y duermen mejor; por tanto, tienen más energía.

Chacón destacó que muchos evitan el licor o el cigarro, por lo que también poseen mejores destrezas para trabajar.

Experiencia positiva. El tema ya despierta interés entre algunas empresas que han confirmado el valor agregado que brindan los colaboradores que practican algún deporte.

Por ejemplo, la empresa Garnier & Garnier, no solo promueve el tema deportivo entre sus colaboradores, si no que lo evalúa como parte de sus indicadores claves de rendimiento.

Así lo confirmó Philippe Garnier, vicepresidente ejecutivo de dicha corporación.

“La idea comenzó a desarrollarse desde el 2013, pero fue este año que lo analizamos. Surgió después de estar saliendo a correr a la hora del almuerzo con varios compañeros de la empresa. Quería promover el deporte internamente en la compañía

”No conozco a un deportista que no sea ordenado, disciplinado, o sin orientación. Esas cualidades las necesitamos en la gente que trabaja en la empresa”, detalló el ejecutivo.

La iniciativa está en su primera fase y a la fecha, 67% de los colaboradores ya son deportistas, incluso, el programa cuenta con metas de desempeño.

Incluso se toma en consideración para el crecimiento y los aumentos salariales, experiencia que según Garnier, ha generado interés en otras compañías.

“Queremos dejar la puerta abierta a otras organizaciones que deseen replicar esta experiencia; hemos visto cambios positivos en poco tiempo: la energía de la gente que va cumpliendo sus metas y la unión de un equipo comprometido e identificado con la compañía.

”Tenemos personas más sanas, llenas de energía, felices y motivadas, cada vez más ambiciosas de sus metas deportivas y satisfechas con su lugar de trabajo, incluso se evita el ausentismo. Desde el punto de vista de la productividad, también hemos visto resultados positivos”, enfatizó Garnier.

  • Comparta este artículo
Vivir

Deportistas suelen ser trabajadores exitosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota