Vivir

Casos se multiplicaron por cinco en última década

Dengue gana terreno en Latinoamérica

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 12:00 am

Pese al aumento de casos, OPS asegura que se redujo la mortalidad

Vivir

Dengue gana terreno en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aunque la OPS redobló esfuerzos para estudiar y controlar el dengue, la incidencia de esta enfermedad sigue creciendo en América Latina, principalmente por descuido de las autoridades y de la población. | EFE.

Washington.AFP Los casos de dengue se multiplicaron casi cinco veces en los últimos diez años en América Latina hasta llegar a 2,3 millones de afectados en 2013.

Sin embargo, la mortalidad se redujo, según las últimas cifras divulgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“2013 fue uno de los años más epidémicos en la historia del continente, con más de 2,3 millones de casos, 37.705 casos graves y 1.289 muertes”, señala la OPS.

En comparación, detalló la organización en un comunicado de prensa, en 2003 se reportaron 517.617 casos en América Latina.

“Controlar el mosquito Aedes aegypti , transmisor de la enfermedad, es un gran desafío tanto regional como mundial”, manifestó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras fueron divulgadas durante una reunión sobre la prevención y control del dengue, la cual congregó a funcionarios latinoamericanos, académicos y científicos, entre el 28 y 29 de mayo, en Washington, Estados Unidos.

Según la organización sanitaria regional, la urbanización no controlada, ausencia de servicios básicos y la falta de ordenamiento ambiental, además del cambio climático, son algunos de los factores que contribuyen al esparcimiento de esta enfermedad.

“En las Américas, cerca de 500 millones de personas viven en riesgo de contraer dengue”, advirtió la Organización Panamericana de la Salud durante el encuentro.

Sin embargo, los contagios por dengue son inexistentes en países como Chile, Canadá y Uruguay.

A pesar del aumento de casos, la mortalidad causada por la enfermedad bajó de 0,07% a 0,05% en los últimos tres años, desde que la OPS implementó nuevas guías para el tratamiento de los pacientes.

La organización reveló que unas 1.500 muertes fueron prevenidas el año pasado debido a una mejor atención. Esa cifra equivale a más del 25% de todos los fallecidos por el virus en la década anterior.

El dengue se ha convertido en una preocupación para los organizadores del Mundial de Fútbol, por celebrarse en Brasil dentro de dos semanas, especialmente en las ciudades de Fortaleza, Natal y Recife, según un estudio publicado por la revista de medicina The Lancet.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dengue gana terreno en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota