Vivir

Reporte en British Medical Journal (BMJ).

Dejar de fumar acerca a personas a la felicidad

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Beneficio es igual o mejor al efecto de antidepresivos en pacientes

Conclusión se dio tras repasar datos de 26 estudios científicos

Vivir

Dejar de fumar acerca a personas a la felicidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según la OMS, Más del 80% de casos de cáncer de pulmón se deben al fumado, algo completamente evitable. | LN

PARíS.AFP Abandonar el tabaco favorece al bienestar mental, al menos tanto como una cura con antidepresivos, según un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ).

Según investigadores británicos que pasaron revista a por lo menos 26 estudios sobre el tema, el efecto de dejar de fumar tabaco podría ser “equivalente o superior al de los antidepresivos utilizados en el tratamiento de la ansiedad o de los trastornos del humor”.

Los fumadores incluidos en estos trabajos eran considerados “medianamente dependientes”.

Además, la media de edad de éstos era de 44 años, y fumaban entre 10 y 40 cigarrillos diarios. El 48% del total eran hombres.

Éstos habían sido interrogados antes de sus intentos por dejar de fumar y después tras su regreso a este hábito, en un periodo de seis semanas a seis meses.

Aquéllos que lograron dejar de fumar estaban menos deprimidos, mucho menos ansiosos, menos estresados y mostraban una visión más positiva de la vida que quienes no habían logrado este objetivo.

Esta mejora pudo percibirse inclusive entre personas afectadas por trastornos mentales desde el momento en que dejaron de fumar.

En cambio, no se hizo ninguna nueva evaluación sobre el estado mental, en particular entre quienes volvieron a practicar el vicio.

La coordinadora del estudio, Genma Taylor, de la universidad de Birmingham, dijo que espera que los resultados permitan disipar algunas falsas ideas que atribuyen al tabaco propiedades anti-estresantes o relajantes.

“Comparando no fumadores con fumadores, se encontró una asociación con una menor salud mental entre los segundos”, añadió la responsable.

El tabaco ha sido implicado por los investigadores en numerosos trastornos y enfermedades, como el cáncer, los problemas cardíacos y la impotencia sexual.

Según cifras brindadas en julio pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mataría a unos seis millones de personas por año, y en 2030 se alcanzaría a los ocho millones de fallecidos como consecuencia del tabaquismo.

“Más del 80% de los casos de cáncer de pulmón, por ejemplo, se deben al fumado, algo completamente evitable”, sentenció Keiji Fujuda, coordinador de enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud.

Datos locales. Según un reporte de la OMS, en Costa Rica hay un 6% de fumadores adultos. Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señala que es de un 14,2%.

PUBLICIDAD

Eso ocurre a pesar de que más de 90% de la población local está cubierta por una regulación que prohíbe el fumado en sitios públicos y que más de 75% de las zonas del país están cubiertas con programas gratuitos de cesación de fumado para que quienes quieran dejar el vicio reciban apoyo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dejar de fumar acerca a personas a la felicidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota