Vivir

En pocas palabras

‘Datos miden nuestra salud’

Actualizado el 19 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Vivir

‘Datos miden nuestra salud’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rafael Monge

Investigador del Inciensa

¿Cómo ayuda esta tabla de composición de alimentos?

Lo que hicimos fue evaluar cuáles son las fuentes de estos nutrientes (los antioxidantes carotenoides y tocoferoles). Estos datos son importantes porque miden nuestra salud.

”De esta forma, lo que hicimos fue recoger los alimentos más consumidos por los ticos para ver el nivel de antioxidantes que tienen. Los preparamos de la forma en la que los ticos los preparan para tenerlo más fiel; por eso, muchos incluyen los valores de un mismo alimento crudo o en diferentes formas de cocción”.

¿Cuáles son las recomendaciones para la gente?

Que no usen condimentos procesados, que de por sí están llenos de sodio, y eso más bien perjudica, que usen más chile dulce y culantro para sazonar las comidas.

”También, que aprendan a comer el apio con hojas, que coman más espinaca y más hojas de mostaza. Todas estas hojas le dan mucho valor a nuestra salud”.

Ahora que ya está lista esta tabla, ¿en qué puede usarse?

La idea es que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la analicen y vean cómo potenciar el consumo de estos alimentos en los ticos.

¿Cuál es el próximo paso?

Ahora sigue ver cómo están los niveles de esos antioxidantes ya no en la comida, sino en los ticos. Ya se está desarrollando una tesis que mide los carotenoides en la dieta de los adolescentes nacionales.

”Todos estos datos nos ayudan a mejorar nuestra salud y a saber qué podemos hacer para mantenerla o mejorarla. La idea es que cada día nos alimentemos mejor y tengamos más salud”.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Datos miden nuestra salud’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota