Vivir

Padres recibieron resultados de exámenes este viernes

Daniel León podría recibir trasplante a finales de julio o inicios de agosto

Actualizado el 30 de junio de 2017 a las 03:42 pm

La cantidad de hierro en los órganos de Dani disminuyó, esto es positivo, pues para recibir el trasplante sus órganos deben estar sanos

Médicos comunicaron que ya hay donador de médula ósea: se trata de un hombre sano de 30 años

Vivir

Daniel León podría recibir trasplante a finales de julio o inicios de agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde que la familia León Calvo llegó a un arreglo de pago con el Hospital de Niños de Cincinnati, para que se le realizara el trasplante de médula ósea a su hijo Dani, solo han ocurrido cosas buenas.

Este viernes Daniel León y sus padres acudieron a una cita para conocer el resultado de todos los exámenes que le hicieron al pequeño en las últimas dos semanas y las noticias fueron bastante alentadoras, según contó la mamá de Dani, Zaida Calvo, por medio de mensajes de WhatsApp.

LEA: Daniel León inicia con gran ánimo proceso de trasplante en Cincinnati

Daniel León.

"Cuando nosotros vinimos en diciembre, lo que más le preocupaba a los doctores de aquí y de Costa Rica era la cantidad de hierro que Daniel tenía acumulada en los órganos por todas las transfusiones que le habían hecho por 10 años. A ellos les preocupaba –principalmente– la cantidad de hierro en el hígado y el corazón, porque para poder realizar el trasplante se necesita un corazón sano.

"En ese momento nos dijeron que Dani no tenía hierro en el corazón, pero que tenía 6.44 en el hígado de una unidad de medida que no recuerdo. Ellos  pueden realizar el trasplante si esa medida está por debajo de 7 porque el hígado va a tener muchísimo trabajo en el trasplante".

"La superbuena noticia es que esa medida bajó de 6.44 a 3.69, es casi la mitad y la verdad no tienen una explicación certera para eso. Mi respuesta es que Dios tiene la mano puesta sobre Dani", explicó Calvo.

LEA: Familia de Daniel León llega a un acuerdo con hospital de Cincinnati para realizar trasplante

Daniel León y su mamá Zaida Calvo durante el viaje a Cincinnati. (Zaida Calvo para LN)

La otra gran novedad es que de los diez posibles donadores de médula ósea que podían ser compatibles con Dani, ya se eligió uno.

"Dani tenía alrededor de 10 personas compatibles con él para el trasplante aquí en Estados Unidos, pero había que escoger a la mejor de esas. Ellos tomaban en cuenta demasiados factores. Ya escogieron al donador, ya lo contactaron. Ese donador es confidencial, entonces lo único que sabemos es que es un hombre sano de 30 años".

El niño Daniel León. (El Topo.)

LE PUEDE INTERESAR: 'Dani' recibe su primera transfusión de sangre en Estados Unidos

"En este momento el donador está siendo sometido a la misma cantidad de exámenes que Dani ha recibido en estas dos semanas; entonces, hay que esperar a que él pase todos esos exámenes para estar seguros de que él no representa ningún riesgo para Dani, ni el procedimiento para el donador", explicó.

Por la buena respuesta de Dani a los tratamientos y sus resultados tan positivos en los exámenes es que los especialistas quieren ir "poquito a poco".

"No nos dieron fecha para el trasplante porque hay que esperar los resultados de los exámenes del donador. Se estima que Dani se esté realizando el trasplante para finales de julio o principios de agosto. No nos dieron fecha para internarlo, ni tampoco para trasplantarlo hasta que se termine esta parte con el donador. Al estar Dani mucho mejor de lo que estaba, entonces los doctores prefieren ir despacio para ir bajando la cantidad de riesgos", detalló Calvo.

Calvo comentó que ella y su esposo, Alexánder León, tuvieron que pasar por un momento difícil, al firmar documentos en los que autorizan todos los procedimientos, –entre ellos quimioterapia–, que se le realizarán a Dani y que implican algunos efectos secundarios.

Por ahora la familia no pierde la esperanza entre citas, exámenes y momentos de ocio en los que Dani disfruta del viaje más importante de su vida.

La familia aún necesita cerca de $200.000 para llegar al $1 millón necesario para cubrir todos los gastos del  procedimiento.

¿Cómo ayudar?

Cuentas bancarias:

Nombre: Zaida Yessenia Calvo Salas

Cédula: 1-1158-0350

Banco Nacional: Colones: 200-01-080-084698-6. Cuenta corriente: 15108020010846987

Banco de Costa Rica: Colones: 001-2097977-0. Cuenta corriente: 15202001209797707. Dólares: 001-1919676-8. Cuenta corriente: 15202001191967682

BAC: Colones: 919863118. Cuenta corriente: 10200009293020163. Dólares: 929302016

Más información en: www.teamdani.com

  • Comparta este artículo
Vivir

Daniel León podría recibir trasplante a finales de julio o inicios de agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernanda Matarrita Chaves

fernanda.matarrita@nacion.com

Periodista

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota