Vivir

Proyecto se iniciará en marzo o abril

Cuidadores de personas con alzhéimer tendrán su casa

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Recibirán cursos, realizarán actividades recreativas y podrán compartir con otros

Vivir

Cuidadores de personas con alzhéimer tendrán su casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cuidadores de personas con alzhéimer tendrán, dentro de dos meses, un espacio en el cual podrán formarse para entender o tratar esta condición, compartir experiencias con otros cuidadores y también actividades recreativas para que pueda relajarse y tener fuerzas y ánimo para seguir con su labor.

Se trata de la “ Casa del Cuidador ”, un proyecto de la Asociación Costarricense de Alzheimer y Demencias Asociadas (Ascada).

“Los cuidadores son personas que no solo necesitan saber cómo cuidar mejor a su familiar con demencia, también necesitan recrearse, dedicarse a ellos mismos y tener un lugar para compartir con otras personas”, comentó Norbel Román, presidente de Ascada.

Esto es particularmente vital porque estas personas se exponen al llamado “síndrome del cuidador”, una condición que daña la salud física y mental de la persona y puede manifestarse con insomnio, fatiga extrema, falta de concentración, depresión, ansiedad y trastornos digestivos.

Los cuidadores de personas con alzhéimer deben informarse sobre la enfermedad para poder entenderla y tratarla mejor, pero también requieren de su espacio para distraerse y no enfermar más. |  ARCHIVO
ampliar
Los cuidadores de personas con alzhéimer deben informarse sobre la enfermedad para poder entenderla y tratarla mejor, pero también requieren de su espacio para distraerse y no enfermar más. | ARCHIVO

“Debemos entender que el cuidador es una persona que también se cansa y tiene sentimientos, que necesita despejarse, descansar y divertirse”, comentó Román.

El programa. La “Casa del Cuidador” no será específicamente una casa, el Colegio de Trabajadores Sociales, en Barrio Escalante, prestará sus instalaciones para que las personas puedan tener este espacio y desarrollarse.

“Tenemos la colaboración voluntaria de distintos profesionales y universidades a través de trabajo comunal”, manifestó Román.

Para el geriatra Carlos Luis Alpízar, es sumamente importante en el cuidador.

“Una demencia es un desgarro familiar, en donde quienes más sufren son el paciente y el cuidador. El cuidador debe tomar sus espacios, porque de lo contrario no podrá hacer bien su tarea. Los otros familiares deben procurar que quien cuida a la persona con demencia también pueda dejar sus labores por unos días u horas para dedicarse a sí mismo”, aseveró Alpízar.

Si desea más información, comuníquese con Ascada a través de la página de Internet www.ascada.org , o al correo electrónico ascada.alzcr@gmail.com .

  • Comparta este artículo
Vivir

Cuidadores de personas con alzhéimer tendrán su casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota