Vivir

Asociación Americana del Corazón emite recomendaciones

Crean guía para disminuir riesgo de derrame cerebral en mujeres

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Médicos recomiendan evitar fumado y controlar la hipertensión

Advierten de factores de riesgo como la preeclampsia, embarazo y migraña

Vivir

Crean guía para disminuir riesgo de derrame cerebral en mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciertos factores de riesgo se presentan solo en  mujeres. | ARCHIVO
ampliar
Ciertos factores de riesgo se presentan solo en mujeres. | ARCHIVO

Por primera vez, la Asociación Americana del Corazón publicó una guía, específica para mujeres, con recomendaciones para disminuir el riesgo un accidente cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral a una edad avanzada.

Por lo general, las mujeres viven más tiempo que los hombres y, en consecuencia, tienen un mayor riesgo de sufrir un ACV.

Solo en EE. UU, el riesgo confirmado es un 3% mayor.

Hasta ahora no existía un protocolo para la prevención, diagnóstico y atención de este mal que tomara en cuenta el género de cada paciente.

Aunque muchos factores de riesgo son comunes en ambos sexos, como la obesidad, el fumado y el sedentarismo, las mujeres tienen mayor predisposición a sufrir derrame por causa de la hipertensión, diabetes o la llamada migraña con aura (esa a la que anteceden episodios de visión borrosa o náuseas).

Además, el nuevo reporte científico también destaca que existen factores de riesgo exclusivos a las mujeres, tales como factores hormonales, el mal uso de las pastillas anticonceptivas y los cambios por el embarazo.

En muchos casos, un ACV causa daños crónicos o la muerte.

Recomendaciones puntuales. La guía recomienda a las mujeres que sufren de migraña con aura evitar fumar, en razón de que la combinación de estos factores aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

De manera similar, el uso de anticonceptivos se debe evitar si se sufre de hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol alto y si se tiene tendencia a trombosis.

Antes de un embarazo, las mujeres hipertensas pueden recibir una dosis baja de aspirina o también suplementos de calcio para reducir el riesgo de preeclampsia.

Esta se da cuando la mujer embarazada sufre de presión alta y expulsa una elevada cantidad de proteína en la orina. Esa complicación médica duplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y cuadruplica el riesgo de sufrir hipertensión en el futuro. Estas mujeres deben evitar fumar y controlar sus niveles de colesterol.

Además, si una embarazada tiene una presión sanguínea medianamente elevada, su doctor puede considerar administrarle medicamentos para la presión arterial.

En mujeres mayores de 75 años, se debe monitorear el riesgo de la arritmia cardíaca conocida como fibrilación auricular, vinculada con mayor riesgo de derrame.

PUBLICIDAD

Los autores encontraron que no todas las mujeres necesitaban un tratamiento diferenciado al que se sigue en hombres para prevenir los derrames.

Los resultados en cuanto a otros factores de riesgo no fueron aún concluyentes, detallaron los investigadores.

En un caso, los autores desaconsejan el uso ciertas terapias de sustitución hormonal como método de prevención ante accidentes cerebrovasculares, pero no asumen otra posición al respecto.

Para redactar esta guía, la Asociación convocó a una serie de profesionales de la salud e investigadores que se dedicaron a estudiar toda la evidencia recopilada por estudios relacionados con esta enfermedad.

Cheryl Bushnell, autora principal de la guía, recomienda desarrollar un método para cuantificar el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres.

Cifras ticas. En Costa Rica, 1.281 personas murieron por esta patología en el año 2012 . Esto representa una tasa de 2,8 muertes por cada 10.000 habitantes.

Aunque el Ministerio de Salud no reporta diferencias por sexo, las muertes por esta enfermedad tendieron al aumento.

Actualmente, el Programa de Enfermedades no Transmisibles, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desarrolla protocolos para esta y otras afecciones crónicas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Crean guía para disminuir riesgo de derrame cerebral en mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota