Vivir

Caja Costarricense de Seguro Social lanza plan para luchar contra la hipertensión en Costa Rica

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Caja Costarricense de Seguro Social lanza plan para luchar contra la hipertensión en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante los meses de marzo y abril, las farmacias de las clínicas y hospitales públicos brindarán información a las personas con hipertensión sobre cómo controlar su enfermedad.

También darán recomendaciones para las personas que están en riesgo de sufrir este mal.

Esteban Vega, farmacéutico de la Coordinación  de Servicios Farmacéuticos de  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó de que las personas deben tomar su tratamiento al día aunque ya no presenten síntomas, pues si lo abandonan pueden regresar los padecimientos y causar daños en los riñones, corazón, cerebro y ojos.

De acuerdo con el especialista, toda persona debe conocer cuál es el medicamento y la dosis que debe tomar para regular su tensión arterial, los horarios en que deben tomarse, la forma en la que debe tomarlos, los efectos secundarios que produce, cómo almacenarlos y cómo desecharlos.

No solo medicinas. Controlar la hipertensión no se logra solo con medicamentos. Este padecimiento puede mantenerse ‘a raya’ y prevenirse con otras prácticas.

La especialista en medicina interna y salud pública Cecilia Monge sugirió algunas como no fumar, bajar el consumo de sal a menos de una cucharadita diaria, hacer ejercicio físico media hora al día durante al menos cinco días por semana y mantener un peso adecuado. Además, recomienda que el paciente modere su consumo de alcohol y evite que sus niveles de estrés aumenten.

“Solo reducir el peso puede bajar entre cinco y 20 mmHg la presión sistólica (el número de arriba en la lectura de la presión), los cambios en la alimentación pueden bajar hasta 14 mmHg y el consumo moderado de licor baja hasta cuatro mmHg”, afirmó Monge.

“Además, 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana pueden reducir nueve mmHg. Dejar de fumar no reducirá la presión, pero definitivamente sí le ayudará a evitar más daños”, añadió.

  • Comparta este artículo
Vivir

Caja Costarricense de Seguro Social lanza plan para luchar contra la hipertensión en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota