Vivir

Costa Rica no tiene plan puntual contra este cáncer

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Costa Rica no tiene plan puntual contra este cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Servicio de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud elaboró un documento con los datos epidemiológicos sobre el cáncer tiroideo.

Se tienen las características de esta enfermedad; sin embargo, sus causas aún no se conocen, algo vital para tomar acción.

Hace un par de años, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iba a participar en un estudio que analizaría la situación en varios países donde el cáncer era mayor a los 12 casos por cada 100.000 mujeres, pero la investigación no prosperó debido a falta de recursos internacionales y cambios en el personal a cargo.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud se enfoca en actualizar los datos del Registro Nacional de Tumores para tener los datos más actuales de todos los tipos de cáncer y que estos ayuden a trazar mejor las políticas de salud pública.

“El Ministerio está trabajando desde hace mucho tiempo en actualizar el Registro Nacional de Tumores para tener toda la información en línea de los casos desde que se analizan y se ven en patología. Esto se hará con este y con todos los otros tipos de cáncer”, comentó Roberto Castro, director de Vigilancia de la Salud.

“Con base en esos datos pueden tomarse las mejores decisiones. Hace un par de años esta información estaba muy desactualizada, por lo que esto es una gran ayuda para tomar medidas”, añadió.

Clínicas. Aunque no hay planes de investigación y la CCSS no tiene en mente programas específicos para tratar el problema del aumento del cáncer tiroideo, la baja mortalidad (y el que esta se haya estancado pese al aumento de casos) indica que los esfuerzos de años anteriores sí han dado frutos.

Dentro de estos esfuerzos, destacan las clínicas de tiroides que funcionan en hospitales públicos, como el San Juan de Dios, Calderón Guardia y Max Peralta.

“A mí me atendieron en una clínica de tiroides y me explicaron todo de lo más bien. Yo no sabía nada del tema y me dijeron cómo cuidarme. Ahora que estoy embarazada, sigo en controles con ellos”, comentó Stephanny Escalante, quien tuvo cáncer del tiroides hace dos años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica no tiene plan puntual contra este cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota