Vivir

Consulta en Congreso Médico Nacional

Correr es sano, pero puede pasar cara factura

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Hacerlo mal o en exceso puede causar lesiones y desgastes muy fuertes

Vivir

Correr es sano, pero puede pasar cara factura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El correr es un buen ejercicio, pero los especialistas recomiendan no abusar  ni practicar este deporte cuando se está lesionado. | PABLO MONTIEL.
ampliar
El correr es un buen ejercicio, pero los especialistas recomiendan no abusar ni practicar este deporte cuando se está lesionado. | PABLO MONTIEL.

Es un hábito que se está volviendo muy popular entre miles de costarricenses: se levantan temprano, se ponen las tenis y practican carreras de cinco, ocho y diez kilómetros.

Correr produce muchos beneficios a la salud del corazón, pero, si no se tienen los cuidados necesarios, la persona puede, más bien, perjudicar sus músculos, huesos y articulaciones.

Ortopedistas consultados por La Nación en el Congreso Médico Nacional alertan de que cada vez son más los pacientes jóvenes que visitan sus consultorios debido a lesiones por no saber correr bien o hacerlo en exceso. “Algunos corren por moda y no toda la gente se orienta como debería”, dijo el ortopedista Fabricio Picado.

“Si usted quiere comenzar a ir a carreras con frecuencia, lo más importante es buscar un entrenador que le haga un programa progresivo, que le recomiende calzado, alimentarse bien y fortalecer los músculos con pesas para que den mayor soporte a los huesos y articulaciones”, añadió.

Su colega Mauro Núñez, presidente de la Asociación de Ortopedia y Traumatología de Costa Rica, es de la misma opinión:

“Las articulaciones tienen un tejido especial, pero debe cuidarse porque no es infinito, este se puede degenerar. Hay que tener cuidado, si hacemos muchísimo ejercicio, o si lo hacemos y sentimos dolor”, comentó.

“Es importante no abusar de un solo tipo de ejercicio y hacer tipos diferentes de actividad física, e ir a un profesional, si se siente dolor. Si hay lesiones, hay que tener más cuidado”, agregó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Correr es sano, pero puede pasar cara factura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota