Vivir

Análisis en Nueva Zelanda

Consumir menos azúcar ayudaría a bajar 0,8 kilos

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Consumir menos azúcar ayudaría a bajar 0,8 kilos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Frutas como la manzana tienen una dosis propia de azúcar. | STOCK.XCHNG.
ampliar
Frutas como la manzana tienen una dosis propia de azúcar. | STOCK.XCHNG.

Si usted tiene como meta bajar de peso, el consumir menos azúcar es uno de los factores que podrían ayudarlo. Eso sí, el peso que perdería por esta causa es poco.

Así lo señala una revisión de 71 estudios médicos realizada por la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda y publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) .

Según estas investigaciones, quienes eliminaron el llamado ‘azúcar libre’ de las comidas –que es el que uno le agrega a los platillos al prepararlos o antes de comerlos– y solo ingirieron la que ya traen por sí mismos las frutas, la miel u otros alimentos perdieron 0,8 kilos en ocho meses.

Por su parte, quienes consumieron sin discreción este condimento subieron hasta 0,75 kilos.

“Si consideramos el rápido aumento de peso que se da cuando se aumenta el consumo de azúcares, para razonable concluir que recomendar bajar el azúcar puede ser una medida, entre otras, para reducir los índices de obesidad”, cita el documento.

En un editorial que acompaña la publicación, especialistas en nutrición y endocrinología señalan que la recomendación “no es solo no agregar mucha azúcar a las comidas; también debe insistirse en no consumir bebidas procesadas, pues muchas de ellas contienen hasta 11 cucharaditas de azúcar en menos de 300 mililitros”.

Según otro análisis publicado en esta misma edición de BMJ , la publicación de este análisis coincide con los 40 años del libro Pura, blanca y mortal , escrito del médico británico John Yudkin en el que señalaba que alto consumo de azúcar está ligado con enfermedades del corazón. Este libro fue censurado por varios sectores de la salud.

  • Comparta este artículo
Vivir

Consumir menos azúcar ayudaría a bajar 0,8 kilos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota