Vivir

Últimos días antes de entrar a clases

Compartir en familia es materia obligatoria en estas vacaciones

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

Las actividades lúdicas y creativas son las que más aconsejan expertos

Los padres deben involucrarse mucho más en la diversión de los menores

Vivir

Compartir en familia es materia obligatoria en estas vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por lo que resta de las vacaciones, ¡a olvidarse de los cuadernos! La recomendación para padres y estudiantes se resume en una sola palabra: ¡diversión!

Y ojalá que esa diversión sea una en la cual todos los miembros de la familia puedan compartir mientras realizan actividades que estimulen la creatividad de los niños y los adolescentes.

Sí, es cierto. En estas vacaciones de medio año la gran pregunta que siempre –o casi siempre– se hacen papá y mamá es si los niños deben descansar o, al contrario, aprovechar el tiempo libre para repasar aquellas materias en las que tienen más dificultades durante el curso.

Según expertos en Pedagogía, Psicología y Pediatría consultados por La Nación , niños y adolescentes deben dedicar estas vacaciones a divertirse mediante actividades en las que se estimule la creatividad y, sobre todo, en las que tengan oportunidad de compartir con los otros miembros de la familia.

Mercedes Acebal y su hija Fernanda Altmann (izq.) fueron al Parque de Diversiones. Naomy Sánchez, Juliana y Bryan Rosales jugaron cuerda en el parque de la Paz.  | ALBERT MARÍN.
ampliar
Mercedes Acebal y su hija Fernanda Altmann (izq.) fueron al Parque de Diversiones. Naomy Sánchez, Juliana y Bryan Rosales jugaron cuerda en el parque de la Paz. | ALBERT MARÍN.

Esa es la principal asignatura a la que deben poner atención en estos días previos al regreso a clases.

La escasez de espacio y tiempo a lo largo del año académico para que papás e hijos estén juntos es la asignatura pendiente de la mayoría de los núcleos familiares.

Esta carencia se encuentra, especialmente, en quienes residen en la Gran Área Metropolitana (GAM), donde el ritmo de vida es más acelerado.

Para tomar en cuenta. La receta para las vacaciones escolares del doctor Orlando Urroz, pediatra y director a.í. del Hospital Nacional de Niños, es una combinación de “píldoras” de comunicación y de familia. Y para los chicos, una buena dosis de diversión.

La Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil recomienda a los papás que, en tiempo de vacaciones, no se debe perder la oportunidad para aprovechar actividades que promuevan la unión familiar.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su informe VII Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. Hacia el cumplimiento de la política nacional para la niñez y adolescencia (2009-2021), destacó la necesidad de que los padres tomen conciencia sobre la importancia de la recreación en el desarrollo de los menores.

PUBLICIDAD

“Cuando los progenitores estén al tanto de la importancia del juego en la niñez, serán capaces de empezar a modificar su entorno para facilitar el ejercicio de este”, puntualiza el estudio.

“Hay que estimular la innovación y la parte creativa a través de talleres. Hay que elegir lo que los niños quieran hacer: deporte, danza, cultura, teatro...”, explicó el especialista Urroz.

En el país hay una amplia oferta para que los pequeños puedan disfrutar mientras amplían conocimientos. Por ejemplo, mediante los programas del Museo de los Niños o en campamentos.

Para que el regreso a clases se dificulte lo menos posible, Elena Calderón, psicopedagoga de Enfoque a la Familia, aconseja no dejar en vacaciones permanentes “las responsabilidades y los hábitos”.

“Si hay algún refuerzo que realizar pueden tener un espacio para hacerlo, dedicar una hora o un poco más en la materia en la cual se tiene algún tipo de dificultad y sin la presión de que sea una tarea o trabajo extraclase”, agregó Calderón. No deje de hacer lo anterior pero sin caer en extremos. La materia pendiente es disfrutar en familia.

  • Comparta este artículo
Vivir

Compartir en familia es materia obligatoria en estas vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota