Vivir

Estudios en EE. UU. lo comprueban

Comer en grupo ayuda a alimentarse más sanamente

Actualizado el 11 de febrero de 2013 a las 12:00 am

En compañía, las personas ingieren porciones más balanceadas

Utilizar platos más pequeños o con divisiones también es una buena medida

Vivir

Comer en grupo ayuda a alimentarse más sanamente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Incluso si las personas no comen tan sano, el solo hecho de acompañarlas al comer les ayuda, dicen los médicos. | NYT PARA LN
ampliar
Incluso si las personas no comen tan sano, el solo hecho de acompañarlas al comer les ayuda, dicen los médicos. | NYT PARA LN

Si uno de sus propósitos es adelgazar o comer más sanamente, el acompañarse de otras personas podría ayudarle a lograrlo.

Y si a esto le añade comer en platos pequeños o con divisiones y poner distintos colores en su platillo, esto le ayudará todavía más.

Esta es la conclusión de varios estudios en Estados Unidos por las universidades de Cornell y de Chicago sobre hábitos al comer.

La nutricionista Mae Moreno explica que el apoyo de las personas, ya sea que tengan la misma meta o que apoyen a la persona a conseguir la suya, hace que el comer sano se torne más fácil.

“Si estamos solos, tendemos a ser más indulgentes con nosotros mismos”, sentencia.

Y añade: “Los compañeros que comparten nuestras metas saludables sobre nutrición y actividad física son un soporte clave para el éxito de un programa de adelgazamiento y salud”.

Moreno adiciona que, una vez con el peso saludable, debemos mantenernos junto a ellos; así evitaremos desequilibrio energético y conseguiremos mantener el peso.

¿Qué tipo de personas? Es recomendable buscar gente que tenga el mismo anhelo de mantener una alimentación sana, y si estas lo acompañan a hacer ejercicio, mucho mejor aún.

Otros consejos. Si no encuentra personas que lo acompañen o si no sabe cómo comenzar a comer saludablemente, se debe buscar asesoramiento profesional de nutrición sobre consejos como estos: las frutas y verduras deben estar presentes todos los días; las frituras, las grasas y los dulces deben restringirse lo más posible. No debe descuidarse la hidratación y tomar ocho vasos de agua al día. Además, comer en platos más pequeños hace que psicológicamente uno se sirva menos comida, y el dividirlos por colores hará que uno coma también más balanceadamente.

“Lo importante es comer de todos los grupos nutricionales; no se trata de limitarse, sino de balancear. Ningún alimento o bebida es responsable, por sí solo, de que las personas tengan sobrepeso”, concluye Moreno.

  • Comparta este artículo
Vivir

Comer en grupo ayuda a alimentarse más sanamente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota