Vivir

Publicidad genera controversia en México e Inglaterra

Coca-Cola ‘destapa’ debate por calorías

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Campaña propone formas de quemar las ‘149’ que encierra bebida pequeña

ONG critica a empresa por vincular su consumo con actividades ‘sanas’

Vivir

Coca-Cola ‘destapa’ debate por calorías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Las calorías de una Coca-Cola pueden “quemarse” en actividades que hacen más “felices” a las personas?

La publicidad de Coca-Cola “149 calorías de felicidad” que asociaba el tomar la bebida y actividades posteriores con la felicidad, causó revuelo en México e Inglaterra, al punto de ser retirada.

En esta campaña –que estuvo en Costa Rica, pero ya cumplió su ciclo publicitario– señala que las 149 calorías de una botella de 355 mililitros pueden “quemarse felizmente” con 18 minutos de baloncesto o voleibol, 24 de baile, 21 de tenis, 50 minutos de karaoke o 30 de pasear el perro.

Según los denunciantes, este tipo de actividades “felices” ayudan a quemar las calorías provenientes de cualquier otro producto. Otro cuestionamiento es que el envase usado en los anuncios corresponde a un refresco de 600 mililitros y no al de 355 ml, que es el que concuerda con las 149 calorías.

Para la nutricionista costarricense Xiomara Valle, otro aspecto que debe tomarse en cuenta es que este tipo de bebidas son “calorías vacías” que no aportan nutrientes al cuerpo, mientras otras bebidas, como los jugos de frutas, sí lo hacen.

Respuesta. A través de un comunicado de prensa enviado por FEMSA, empresa que representa a Coca-Cola en el país, la marca aclaró que todas esas actividades sí queman las 149 calorías, y que la publicidad se apegaba a lo pedido por las autoridades mexicanas.

“Coca-Cola reconoce que el sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales que se derivan de estilos de vida sedentarios, malos hábitos alimentarios, factores genéticos, metabólicos, emocionales, sociales, entre otros”, dice el comunicado.

“La gente consume una gran variedad de alimentos y bebidas, de modo que ningún alimento o bebida en particular se puede considerar como el factor único y exclusivo responsable del sobrepeso u obesidad”, añadió el documento de la empresa.

  • Comparta este artículo
Vivir

Coca-Cola ‘destapa’ debate por calorías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota