Vivir

campaña contra enfermedades cardíacas

Ciudadanos se movieron para cuidar su corazón

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Decenas de personas hicieron ejercicio en el Parque Nacional

Recibieron atención médica gratuita y toma de presión sanguínea

Vivir

Ciudadanos se movieron para cuidar su corazón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ayer por la mañana, Yamileth Quesada de 60 años tenía una importante cita con su corazón en el Parque Nacional.

Vestida con ropa deportiva y visera, esta vecina de Heredia aprovechó poner su cuerpo en movimiento —tal y como lo hace tres veces por semana desde que sufrió un infarto— y celebrar junto a otros costarricenses el Día Mundial del Corazón.

La mujer recordó que cuando a uno le da un ataque, “el corazón se muere un poquito. Entonces al hacer ejercicio y tener una buena alimentación, se trata de lograr que la parte que está viva funcione bien”.

Mientras descansaba de los ejercicios aeróbicos, comentó que las enfermedades cardiovasculares se están convirtiendo en una norma, “por el mal comer y el mal vivir de la gente. Yo tengo compañeros a los que les ha dado un infarto no por lo que comen, hasta flacos son, sino por el estrés. Como nos dice el cardiólogo, estar enojado es como comerse un kilo de chicharrones todos los días”.

Largas filas para recibir consejos de profesionales y tomar su presión sanguínea demostraron que el tema interesa a los costarricenses.  | JORGE NAVARRO.
ampliar
Largas filas para recibir consejos de profesionales y tomar su presión sanguínea demostraron que el tema interesa a los costarricenses. | JORGE NAVARRO.

La tesis de esta mujer es respaldada por el presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología, Luis Fernando Valerio, quien aseguró que es muy frecuente que la gente padezca de este tipo de enfermedades.

“El año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social hospitalizó alrededor de 20.000 pacientes por enfermedades cardiovasculares y murieron 5.000 costarricenses a causa de este mal. Lo doloroso es que casi el 40% de esas muertes sucedieron antes de llegar al hospital”, explicó el doctor.

La actividad celebrada en el Parque Nacional fue respaldada por la Federación Mundial del Corazón y se celebró de manera simultánea en 194 países alrededor del mundo.

La idea es decirle a la gente que “conocemos factores de riesgo que pueden enfermar el corazón y que conociéndolos podemos evitar que muera tanta gente”, aseguró Luis Fernando Valerio.

Al lugar llegaron representantes de agrupaciones como la Asociación para la Rehabilitación Cardíaca en Cartago, que se encargan de dar soporte a quienes han sufrido infartos. Emilio Soto, su presidente, comentó que “hay que dejar el fumado y la comida chatarra, para evitar los infartos”.

Cada quien, a su modo, trató de hacer conciencia para que otros se cuiden. Una de ellas fue Toñita Pérez, una mujer vecina de Cartago y de 77 años, quien bailaba con globos en la mano.

PUBLICIDAD

“Mi esposo hace cinco meses tuvo un infarto y se me murió. Por eso les recomiendo que cuiden su corazoncito para que no les dé un infarto, ni les dé nada, es muy triste”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ciudadanos se movieron para cuidar su corazón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota