Vivir

En la celebración del día de las niñas en las TIC

Cisco invita a las jóvenes a ‘crear sus propios castillos’

Actualizado el 25 de abril de 2014 a las 12:00 am

Actividad motivó a muchachas a entrar en el mundo de las ingenierías

Evento contó con la participación de alumnas de colegios técnicos del país

Vivir

Cisco invita a las jóvenes a ‘crear sus propios castillos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La asistentes fueron alumnas de los colegios técnicos profesionales de Heredia, Calle Blancos General Viejo de Pérez Zeledón, el de Puriscal y también del Colegio Técnico Profesional de Ulloa. | EYLEEN VARGAS

Cuarenta y cinco mujeres, dos salas para conferencias virtuales y mucho entusiasmo y poder femenino fueron los ingredientes que aderezaron el Día Internacional de las Niñas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), celebrado ayer en las oficinas de Cisco, en Plaza Roble Escazú..

La actividad se realizó como apoyo a la iniciativa creada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las asistentes fueron alumnas de los colegios técnicos profesionales de Heredia, Calle Blancos General Viejo de Pérez Zeledón, el de Puriscal y también del Colegio Técnico Profesional de Ulloa.

A ellas se les instó a “construir sus propios castillos y no esperar a ser rescatadas por nadie”. Es decir, a estar conscientes de sus capacidades y a asumir retos como el de estudiar carreras que tradicionalmente han sido consideradas para el género masculino.

La periodista Silvia Moschini, de CNN en Español y CNN Latino, así como la directora de Tecnologías de Información de Cisco para Latinoamérica, Ileana Rivera fueron dos de las conferencistas invitadas. Ellas ofrecieron teleconferencias en las que compartieron sus historias de vida y explicaron a las jóvenes que la ingeniería y las tecnologías, brindan herramientas útiles, para el desarrollo profesional y personal.

Moschini relató cómo ella viniendo del mundo corporativo se atrevió a hacer una compañía, mientras que Rivera aseguró que ser mujer en este campo del conocimiento es favorable. “Es una ventaja ser minoría, porque la gente siempre se va acordar de quién eres”, comentó la ingeniera radicada en Estados Unidos.

Las colegialas se mostraron inspiradas tras asistir al evento, una de ellas fue Cristel Cordero, de 18 años. Ella estudia la especialidad de redes en el Colegio Técnico de Puriscal.

“Es cierto lo que ambas (las conferencistas) dicen. Hay que plantearse una meta y saber lo que se quiere hacer”, aseguró.

Graciela Fallas, gerente regional de canales de Cisco, remató: “las mujeres tenemos habilidades complementarias con las de los hombres. Trabajando en equipo, el resultado va a ser mucho mejor. Si una como mujer lo entiende, puede aportar”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cisco invita a las jóvenes a ‘crear sus propios castillos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota