| Análisis se paralizaron por un año

Ciencia reanuda los estudios sobre gripe aviaria

Investigaciones analizarán cinco cepas agresivas y letales de esta gripe

Especialistas aseguran que ya existen los controles de seguridad

Últimas noticias


        
        
      Para las autoridades de salud el riesgo de que una de las nuevas cepas circule es muy alto, pues las cepas que están actualmente en el ambiente ya acaban con la vida del 60% de las personas infectadas. | ARCHIVO
Para las autoridades de salud el riesgo de que una de las nuevas cepas circule es muy alto, pues las cepas que están actualmente en el ambiente ya acaban con la vida del 60% de las personas infectadas. | ARCHIVO ampliar

Tras un año de espera, investigadores de Estados Unidos y Holanda reanudarán sus estudios sobre cinco cepas de gripe aviaria (AH5N1) que fueron creadas en laboratorio y se presume que son más agresivas, contagiosas y letales entre los mamíferos que las cepas que se estudiaban hasta ahora.

Ayer, los científicos anunciaron que ya se cuenta con las condiciones de seguridad para investigarlas y para evitar que estas se utilicen con fines destructivos, como por ejemplo, en la creación de armas biológicas.

En una carta publicada por las prestigiosas revistas Nature y Science , los 40 investigadores explicaron ayer que la suerte de ‘veto’ se levanta “ahora que ya hay controles en algunos países y en otros están cerca de llegarse a acuerdos sobre el tema”.

¿Qué sucedió? El conflicto empezó en diciembre de 2011 , cuando dos grupos de científicos anunciaron la creación de estas cepas. Su objetivo era usarlas para crear vacunas. Sin embargo, eso alertó a las autoridades de salud estadounidenses.

La preocupación de EE. UU. radicaba en que, por primera vez, una cepa de esta gripe (AH5N1) permitiría contagio entre humanos, algo que con las variantes conocidas no se da (solo infectan humanos a través de aves).

También hubo quienes presionaron para que los estudios de estas cepas ‘peligrosas’ no se publicaran, pues consideraban que esa información podría caer ‘en las manos incorrectas’ y convertirse más en un problema que en una solución.

Fue por ello que el 20 de enero de 2012 los investigadores del Centro Médico Universitario Erasmo de Róterdam (Holanda) y del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota (EE. UU.) detuvieron sus análisis y quedaron a la espera de mayores controles sanitarios.

Pocos días después, el 17 de febrero , un panel de virólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de la necesidad de publicar estos estudios (que vieron la luz en mayo pasado), pero enfatizaron en la necesidad de controles.

Desde entonces, diferentes países pusieron en acción la búsqueda de planes de control, muchos de los cuales ya se ponen en práctica.

Esos avances son los que dan ahora luz verde a los científicos para analizar estas cepas en la búsqueda de una vacuna contra una enfermedad que, según se registra, mata al 60% de las personas que se infectan.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ciencia reanuda los estudios sobre gripe aviaria