Vivir

Médico y escritor ofrecerá conferencia el 24 de noviembre

Chopra sí le augura futuro a Dios en la era del escepticismo

Actualizado el 23 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Gurú explicará por qué considera a Dios conciencia pura y cómo se llega a él

Vivir

Chopra sí le augura futuro a Dios en la era del escepticismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chopra habla sobre su último libro El Futuro de Dios (The Chopra Well para LN)

Todos los caminos que no llevan a Dios pasan por algún sistema de pensamiento (religión, filosofía, teología, ciencia, etc.), ya que ninguno lleva a él, afirma Deepak Chopra.

El médico y escritor, ligado en otro tiempo a Hollywood, dará mañana una charla en Costa Rica sobre el tema, incluido en su último libro titulado El futuro de Dios .

El argumento del autor, cuya obra literaria se mueve entre la espiritualidad y el supuesto poder de la mente en la curación médica, es que Dios solo puede experimentarse mediante la “trascendencia verdadera”; esto es, a base de autorreflexión.

Presentado este mes, Chopra detalló a La Nación aspectos de su libro, una guía práctica para vivir la espiritualidad en la sociedad moderna.

Para Chopra, incluso en tiempos de escepticismo, Dios puede ser revivido, pero la única forma de lograrlo es ir más allá de cualquier descripción mítica de Dios. La clave, sostiene, es superar la idea de una deidad externa heredada de tiempos pasados.

“Hoy la gente sabe de la evolución y esto la inquieta, pues parece que la idea de Dios no halla validez en la vida moderna. Por eso, creo que necesitamos entender la naturaleza de nuestra conciencia. Esta puede guiarnos a entender que nuestra conciencia es parte de una conciencia más grande. Por eso, la respuesta es sí: el futuro de Dios es la evolución de nuestra propia conciencia y el entendimiento de ella”, dijo Chopra la semana anterior.

Esta, no obstante, es una tarea compleja, ya que tener conciencia de sí mismo solo se logra a través de la reflexión y la trascendencia, de vivir una vida consciente en la que cada quien cuestione sus experiencias de percepción y reconozca que tales experiencias del mundo exterior “no son la realidad fundamental”.

“Ves algo ahí afuera que parece un árbol, pero, de hecho, es una actividad de todo el Universo. Una vez que empiezas a mirar el mundo desde una perspectiva más amplia, podemos revivir nuestra comprensión de lo divino en una época escéptica”, señaló la voz tranquila y calmante de Chopra al otro lado del teléfono.

El conferencista, radicado en Estados Unidos, incluso opina que la búsqueda de la espiritualidad se está volviendo el “nuevo sueño americano” para más y más personas en ese país.

“Creo que la espiritualidad va más allá de la ideología religiosa y el dogma. Sin embargo, hablo de una espiritualidad que es lógica y la cual puede ser entendida científicamente y que todos nosotros podemos experimentar”, señaló.

En su tercera visita al país (había venido en 2008 y en 1997 ), Chopra hablará sobre cómo lograr bienestar en la sociedad moderna, en la que la tensión e incertidumbre se cuelan por cada poro del cuerpo.

Aparte de compartir los últimos descubrimientos de la medicina tradicional y alternativa, Chopra también disertará sobre su última publicación y el papel de la espiritualidad en la vida.

La charla será el 24 de noviembre a las 7 p. m., en el Centro de Eventos Pedregal. Las entradas están disponibles en www.eticket.cr y Servimás; sus precios oscilan entre ¢162.400 y ¢29.120.

  • Comparta este artículo
Vivir

Chopra sí le augura futuro a Dios en la era del escepticismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota