Vivir

Autoridades ticas ya toman precauciones

China confirma 5 casos más de gripe H7N9

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

China confirma 5 casos más de gripe H7N9

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud se mantiene vigilante ante cualquier posible caso de infección respiratoria grave.

Esta es parte de las medidas preventivas aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos sus países miembros como prevención de la propagación de la gripe aviaria AH7N9, que ha enfermado a 204 personas y causado la muerte de 53 en China.

Aunque la enfermedad no ha salido del país, la OMS activó alertas preventivas en todo el mundo, y por este motivo Costa Rica mantiene la vigilancia sobre casos de infecciones respiratorias graves que presenten comportamientos inusuales, especialmente en personas que vienen de Asia.

“Al no haber aún transmisión de persona a persona, el riesgo se limita al contacto con aves enfermas. El país mantiene la vigilancia constante sobre virus respiratorios para captar cualquier cambio en los virus circulantes o detectar el ingreso de un nuevo virus”, manifestó en un comunicado de prensa Daisy Corrales, ministra de Salud.

Salud especificó que, de momento, la OMS no aconseja protección especial para las fronteras en el continente americano ni recomienda restricción de viajes por comercio o placer.

“Las advertencias más fuertes están para los países cercanos a China”, aseveró Corrales.

En China. Las autoridades chinas confirmaron ayer el contagio de cinco personas más por el virus.

Uno de los pacientes está en Pekín y es el segundo que se registra en la capital este año. Con su registro, las autoridades confirman la presencia de esta cepa de influenza en más regiones del país.

Entre los cinco nuevos contagios, también se encuentra un criador de pollos, de 73 años, del distrito de Huairou de Pekín, quien se encuentra en estado crítico, según publicó ayer la prensa local.

El anciano, que ha estado en permanente contacto con aves, acudió al médico el 30 de enero y el miércoles se le diagnosticó AH7N9.

Otros dos nuevos casos se registraron en la región oriental de Jiangsu: un hombre de 66 años, quien compró dos pollos vivos y luego los cocinó, y otro de 63, quien crió aves en casa y visitaba habitualmente mercados donde las vendían vivas.

Ambos están en estado crítico, según confirman las autoridades.

PUBLICIDAD

Las autoridades chinas volvieron a asegurar que no hay pruebas de que el AH7N9 se transmita de humano a humano, y que la mayoría de los casos han sido aislados.

  • Comparta este artículo
Vivir

China confirma 5 casos más de gripe H7N9

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota