Vivir

Padecimiento causa gastritis, dolor y diarreas

Celíacos procuran dar a conocer su enfermedad

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mal se da porque organismo no puede digerir proteína en trigo, avena y cebada

Vivir

Celíacos procuran dar a conocer su enfermedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hasta hace unos años Ana Lorena Cordero no tenía mayores opciones para comer. Ella y su hijo padecen enfermedad celíaca, por lo que no pueden comer el pan al que todos estamos acostumbrados –hecho de trigo, cebada o centeno–, ni tampoco galletas, pasta ni cereales.

Esto es así porque esos productos contienen gluten, proteína que, al ser ingerida, el organismo interpreta como veneno. Si comen algún alimento que lo contenga, su intestino delgado se inflama y pierde vellosidades.

Lo malo es que las vellosidades del intestino delgado son las responsables de absorber los nutrientes de los alimentos; sin ellas, una persona no logra obtener las vitaminas y minerales que necesita para vivir saludablemente.

Por eso, durante años, Cordero y otros pacientes con la misma enfermedad buscaron soluciones. Ellos ya lograron que supermercados nacionales ofrezcan opciones de productos libres de gluten.

Sin embargo, la lucha sigue. “Yo no puedo ir a restaurantes, todavía falta conciencia porque todo se cocina con gluten. Nos ha pasado que algunos restaurantes ofrecen un menú sin gluten pero esto no es del todo cierto”, manifestó Cordero.

  • Comparta este artículo
Vivir

Celíacos procuran dar a conocer su enfermedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota