Vivir

Advertencias POR EL PARTIDO CONTRA Holanda

Celebrar con mucho alcohol daña salud mental, física y social

Actualizado el 05 de julio de 2014 a las 12:00 am

Primer efecto es perder capacidad de tomar decisiones, y riesgo de accidentes

Vivir

Celebrar con mucho alcohol daña salud mental, física y social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un partido en cuartos de final... en el Mundial de Fútbol. Hace menos de un mes, ese escenario habría sido inimaginable para la Selección Nacional, pero hoy es la excusa perfecta para celebrar, independientemente del resultado.

Esta fiesta tiene muchos componentes más allá de una camiseta roja, y el alcohol es uno de los protagonistas estelares.

Especialistas del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) advierten de que un festejo con exceso de licor no solo expone la salud emocional y mental de quien lo consume, sino también su salud física, especialmente si los episodios de celebración se han repetido en los últimos días.

“El primer efecto es la pérdida del control en la toma de decisiones. Las personas no miden los riesgos, y pueden montarse en un carro y manejar, o subirse a celebrar a lugares de donde pueden caerse”, comentó el médico del IAFA, Sebastián Marín.

Los especialistas sí recomiendan celebrar, pero con un consumo moderado de alcohol o  sin  ingerir del todo estos productos. | ARCHIVO
ampliar
Los especialistas sí recomiendan celebrar, pero con un consumo moderado de alcohol o sin ingerir del todo estos productos. | ARCHIVO

¿Cuánto es tomar moderadamente? Según el programa de consumo responsable, Educalcohol, la situación varía según el sexo de la persona. Los hombres metabolizan más rápido estas bebidas, por lo que pueden tomar de tres a cuatro, mientras una mujer de una a dos.

Si la persona toma más de cinco bebidas (mujeres) o más de siete (hombres), podría llegar al punto de no poder caminar y no tener control sobre sí mismo, y se vuelve más bien violenta, porque las emociones se vuelven más severas.

“Realmente la mayoría de la gente está celebrando bien y sin problemas, de una forma responsable. En el IAFA no hemos atendido muchas personas con problemas de alcohol por celebraciones del Mundial”, resaltó Marín.

Complicación. El escenario es peor si la persona tiene este tipo de comportamientos reiteradamente y no como un evento esporádico.

En estos casos, se pueden sufrir complicaciones de gastritis y colitis, daños en el hígado y en el sistema circulatorio, sin olvidar que los conflictos con familiares y amigos pueden ir en incremento, tanto en intensidad como frecuencia.

  • Comparta este artículo
Vivir

Celebrar con mucho alcohol daña salud mental, física y social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota