Vivir

Informe en revista ‘Neurology’

Casos de alzhéimer se triplicarían para el 2050

Actualizado el 07 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Casos de alzhéimer se triplicarían para el 2050

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esta  imagen muestra un cerebro con alzhéimer. | ARCHIVO
ampliar
Esta imagen muestra un cerebro con alzhéimer. | ARCHIVO

Los casos de alzhéimer podrían triplicarse de aquí al 2050. De las 4,7 millones de personas con esta demencia hoy, habría 13,8 millones en el 2050. Cerca de siete millones de ellos serían mayores de 85 años.

Esas son las conclusiones de un informe de la Asociación Estadounidense de Neurología publicado en la revista Neurology .

Según el documento, esto se debe a un aumento en la población de la tercera edad.

“Este incremento se debe a que la generación del baby boom está envejeciendo. Esto pondrá un reto para la sociedad, pues será una forma de discapacidad para los pacientes, que demandarán mayores cuidados de sus familiares”, dijo en un comunicado de prensa Jennifer Weuve, coautora del estudio.

“Nuestra investigación hace ver que hay necesidad urgente de mayor investigación, tratamientos y estrategias preventivas para reducir esta epidemia”, agregó.

De cuidado. El alzhéimer es un mal neurodegenerativo, caracterizado por la pérdida gradual de la memoria. Este trastorno se da debido a la pérdida de neuronas. Estas células pierden capacidad para producir sustancias químicas que les permiten funcionar.

Por esta razón, se considera un tema prioritario de estudio y análisis; por ello la Academia Estadounidense de Neurología realizó la investigación.

Los investigadores analizaron la información de 10.802 personas mayores de 65 años entre 1993 y 2011. Además, los participantes eran entrevistados para ver su nivel de demencia cada tres años.

Los datos se analizaron con los de esperanza de vida, mortalidad y crecimiento poblacional.

  • Comparta este artículo
Vivir

Casos de alzhéimer se triplicarían para el 2050

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota