Vivir

Anuncio hecho domingo en conferencia en EE.UU.

Caso de niña que se curó de VIH aún debe estudiarse

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Cura es ‘funcional’ y no total; pues la bebé tiene virus, pero en cantidad ínfima

Si los resultados se ‘replican’, se marcaría una pauta en terapia de niños con el virus

Vivir

Caso de niña que se curó de VIH aún debe estudiarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caso de niña que se curó de VIH aún debe estudiarse - 1
ampliar
Caso de niña que se curó de VIH aún debe estudiarse - 1

Un caso de una bebé ‘curada del VIH’ fue reportado este domingo en Estados Unidos, capturando la atención internacional.

Se trata de una niña que nació en Misisipi, EE. UU., en 2010.

Su madre no sabía que era seropositiva y no llevó control prenatal. Tras el parto, un análisis confirmó que la madre estaba infectada. Inmediatamente se le hicieron los exámenes a la bebé, quien también resultó positiva.

Ella fue trasladada al Hospital Universitario John Hopkins, adonde llegó a las 30 horas de nacida y en ese momento comenzó su terapia antirretroviral.

La bebé dejó de tomar la terapia a los 18 meses. Sin embargo, hoy, a los 26 meses, su nivel de virus es tan bajo que no aparece registrado en las pruebas tradicionales, con lo que no causa daño al cuerpo.

Su caso se dio a conocer en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta, EE. UU.

Reacciones. Si bien este constituye un gran avance para la comprensión de esta enfermedad, la paciente aún debe estudiarse con mayor detalle para ver cómo sigue comportándose el virus en ella, coinciden expertos en VIH.

“Este reporte se trata de un estudio muy serio que fue presentado en una conferencia de alto prestigio. No es cualquier persona la que logra presentar sus trabajos en esta conferencia”, legitimó el inmunólogo Óscar Porras, jefe de la Clínica de VIH del Hospital Nacional de Niños.

“Sin embargo, esta paciente debe seguirse monitoreando para documentar su situación. Se debe ver si la niña va a seguir así”, añadió.

Además, destaca, debe tomarse en cuenta que lo reportado por los investigadores es una cura funcional y no total o “esterilizante”.

La diferencia es que en la cura total no hay virus en el cuerpo y en la funcional sí, pero en un nivel tan bajo que no se distingue en un examen normal. En esos casos se necesitarían pruebas ultrasensitivas para verlo. En la cura funcional, como es el caso de la bebé, este nivel tan bajo de virus se mantiene de por vida y por eso el paciente no requiere medicamentos. Los investigadores achacan la ‘cura’ de la bebé a lo temprano que se dio su terapia.

PUBLICIDAD

“El inicio del tratamiento antirretroviral a los días de la exposición al virus ayuda a los niños a ‘borrar’ el VIH y llevar una remisión a largo plazo”, dijo, en un comunicado de prensa, Deborah Persaud, coordinadora de la investigación.

Hasta el momento, el único caso conocido de una cura total de VIH es Timothy Brown, conocido como “el paciente Berlín”. Su caso fue dado a conocer en 2009 en la revista New England Journal of Medicine y hasta hoy no muestra síntomas.

El futuro. Para el nacional Porras, este éxito se determina en dos claves que si se prueban podrían dar las nuevas pautas para el tratamiento del VIH en los recién nacidos: lo rápido que se realizó el test de detección y el que la bebé recibiera terapia antes de cumplir los dos días de vida.

“Se sugiere que esta prueba se haga al mes o dos meses de vida porque es cuando se tiene mayor sensibilidad, pero esto podría cambiarlo si se demuestra el beneficio de hacerla antes”, señaló Porras.

Los investigadores buscan ver cuán común es esta respuesta.

“El próximo paso será averiguar si esta es una respuesta inusual al tratamiento o si podríamos replicarlo a otros recién nacidos en alto riesgo”, afirmó Persaud.

Los científicos señalan que falta mucho para erradicar el VIH, por lo que la prevención es vital.

  • Comparta este artículo
Vivir

Caso de niña que se curó de VIH aún debe estudiarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota