Vivir

Carrera y caminata contra el cáncer reunirán primeros fondos para clínica de detección temprana

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 a las 04:10 pm

Centro de salud sin fines de lucro abriría sus puertas en el 2019

Ofrecería exámenes a bajo costo para las cinco tipologías más comunes de la enfermedad en el país: de mama, de piel, de próstata, colorrectal y gástrico

Vivir

Carrera y caminata contra el cáncer reunirán primeros fondos para clínica de detección temprana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La carrera y la caminata serán el domingo 8 de octubre. Ambas actividades saldrán a las 8 a. m. de torre Mercedes, en Paseo Colón, y llegarán a las canchas de fútbol del parque metropolitano La Sabana. (Archivo)

Este 2017, las tradicionales caminata y carrera de octubre para hacer conciencia sobre el cáncer vienen con un nuevo impulso: la recaudación de fondos para abrir una clínica de detección temprana de este enfermedad.

El centro de salud sin fines de lucro estaría abierto en un plazo de dos años (en el 2019) y pondría al alcance de los habitantes servicios de diagnóstico, a bajo costo, para los cinco tipos de cáncer más recurrentes en Costa Rica: de mama, de piel, de próstata, colorrectal y gástrico.

Además, la iniciativa buscaría la forma de subvencionar por completo a quienes del todo no cuenten con los recursos económicos para ese fin.

Así lo confirmó la Fundación Ana Ross, que tiene 14 años de trabajar en la prevención y acompañamiento de personas diagnosticadas con este padecimiento y de organizar la carrera y caminata.

LEA: 'Marea Rosa' tomó Paseo Colón para hacer conciencia sobre el cáncer.

Víctimas del cáncer celebraron por la vida.

Entre los análisis que se llevarán a cabo en la clínica están: mamografías, ultrasonidos, endoscopias, gastroscopias y el tamizaje de la piel.

Instalar y equipar este centro médico tendría un costo de $1 millón (unos ¢579 millones), estima la administración de la fundación.

Primeros fondos

Anualmente, la carrera y caminata contra el cáncer recaudan entre $50.000 (casi ¢29 millones) y $80.000 (más de ¢46 millones), los cuales se invierten en acciones que instan a la prevención de la enfermedad.

Del monto total reunido en la actividad de este año, que será el 8 de octubre, se destinará un 20% para la nueva clínica.

Vicki Ross, presidenta de la fundación, comentó que pese a los esfuerzos del sistema de salud pública para atender a los pacientes con cáncer y concienciar a sus allegados con respecto a este mal, aún hay mucho trecho por recorrer.

LEA: Pelucas para pacientes con cáncer requieren cabello y dinero.

"A pesar de que la detección temprana es una prioridad en el país, todavía la mayoría de los cánceres que se detectan se hacen de manera tardía y esto se debe a que hay un faltante en términos de infraestructura, de acceso a servicios de salud de bajo costo", dijo en un comunicado enviado por la organización.

Ross afirmó que la fundación está abierta a recibir colaboraciones de empresas, así como a patrocinios o apoyo de padrinos que realicen donaciones periódicas.

A sudar por una buena causa

La carrera y caminata contra el cáncer tendrán lugar el domingo 8 de octubre. Ambas actividades saldrán a las 8 a. m. de torre Mercedes, en Paseo Colón, y llegarán a las canchas de fútbol del parque metropolitano La Sabana.

La caminata es gratuita, mientras que la inscripción a la carrera es de ₡12.000. 

Si desea inscribirse, ingrese a www.evolutionmarketingcr.com o a www.caminataross.com.

Habrá venta de comidas y atracciones para toda la familia.

Sidesea inscribirse en la carrera, ingrese awww.evolutionmarketingcr.como a www.caminataross.com.

  • Comparta este artículo
Vivir

Carrera y caminata contra el cáncer reunirán primeros fondos para clínica de detección temprana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota