Vivir

Hoy se celebra Día Mundial de lucha contra esta enfermedad

Cáncer de mama va en aumento, pero ahora mata a menos ticas

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nuevas pacientes son más, pero la mortalidad es la más baja desde el 2000

Guanacaste es la provincia con menos incidencia, pero más decesos

Vivir

Cáncer de mama va en aumento, pero ahora mata a menos ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cáncer de seno es el más común entre las mujeres del país, pero en los últimos años ha cobrado menos víctimas gracias a la detección temprana y al trabajo de las clínicas de mama de la CCSS.

Los últimos datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud sorprenden.

Según esas cifras, los casos nuevos de esta enfermedad van en aumento. Sin embargo, se ha logrado un leve descenso en la cantidad de muertes.

Mientras en el 2000 la incidencia (casos nuevos por año) fue de 40,19 por cada 100.000 mujeres, para el 2008 (último año para el que hay registros oficiales) se diagnosticó el mal en 44,09 nuevos casos por cada 100.000.

Cifras preliminares del Ministerio muestran que, en el 2011, a 959 costarricenses se les diagnosticó ese padecimiento.

En cuanto a las víctimas mortales, las cifras disponibles evidencian un tenue descenso.

Mientras que en el 2006 fallecieron 13,4 ticas por cada 100.000, en el 2011 ocurrieron 10,39 muertes por cada 100.000.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señalan que el año pasado hubo unas 226 muertes de mujeres y dos de hombres por este tumor.

El Ministerio no ahonda en razones de la merma en el número de fallecidas. Sin embargo, los especialistas sospechan de que las campañas de detección temprana y el rol de las clínicas de mama de la CCSS en diferentes zonas del país pueden haber contribuido.

Esto no significa que se haya ganado la batalla, advierten los médicos. Argumentan que en el país hay lugares que merecen especial atención.

Uno de ellos es la provincia de Guanacaste, que tiene la menor incidencia de este tipo de tumor, pero con la mayor mortalidad.

El reporte del Registro Nacional de Tumores reveló que en Guanacaste hay 34,40 casos por cada 100.000 mujeres, mientras que mueren 14,50 mujeres por cada 100.000.

Para Roberto Castro, subdirector de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, esto puede responder a un problema de acceso.

Explicó que las mujeres de zonas alejadas no tienen las mismas facilidades de quienes viven en el Valle Central, para disfrutar de los servicios de salud. A esto se unen factores culturales, como la verguenza de algunas de autoexaminar sus senos o dejar que un profesional lo haga.

PUBLICIDAD

Esta misma situación se da en la zona sur , donde la incidencia es baja, pero la mortalidad sí es mayor.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que dentro de los esfuerzos para atender esta situación, está que el 40% del recurso humano destinado a las clínicas de mama está laborando en la Región Chorotega.

No descuidarse. Hoy, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los expertos instan a las mujeres a no olvidar el autoexamen, las mamografías o los ultrasonidos para lograr una detección temprana.

“El autoexamen es vital. Si una mujer lo hace todos los meses, va a desarrollar sensibilidad y distinguirá lesiones muy pequeñas que no serían palpables si ella no tuviera esta práctica”, afirmó el ginecólogo y oncólogo Kenneth Loáiciga.

“Esta no es la única medida. Cuando se palpan masas en el seno, el tumor ya está en un estado intermedio. La única forma de detectar un tumor mamario en fase inicial es con una mamografía”, dijo.

Esta prueba solo se recomienda en mujeres mayores de 50 años o mayores de 40 que tengan antecedentes familiares de estos tumores. A las más jóvenes se les sugiere un ultrasonido mamario. Para este año se prevén 1.200 casos nuevos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cáncer de mama va en aumento, pero ahora mata a menos ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota