Vivir

gripe En Norteamérica

Canadá investiga primer caso mortal por H5N1

Actualizado el 11 de enero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Canadá investiga primer caso mortal por H5N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Toronto.EFE. Las autoridades canadienses están investigando la muerte de una mujer canadiense que contrajo en China el virus H5N1 y falleció hace una semana.

Aunque los familiares de la mujer fallecida no han mostrado síntomas de la enfermedad, están siendo vigilados por las autoridades sanitarias del país que han puesto a su disposición Tamiflu, el medicamento más eficaz para el tratamiento de casos graves de gripe y que puede prevenir la infección.

A pesar de ello, la Agencia de Salud Pública de Canadá dijo que no se ha impuesto ninguna restricción a los viajes entre Canadá y China y repitió que el riesgo de contagio para el público canadiense “es muy bajo” .

El caso es el primer contagio humano de H5N1 que se produce en Norteamérica y ha provocado alarma porque la persona fallecida aparentemente solo estuvo en Pekín, donde no se tiene constancia de la presencia del virus, y no estuvo en contacto directo con aves, la principal forma de contagio del H5N1.

Canadá, que ha proporcionado pocos datos sobre la fallecida, sí ha confirmado que está en contacto con las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar las condiciones en que se produjo el contagio.

Las autoridades sanitarias de Canadá se han negado a indicar el sexo, edad u otros detalles de la persona fallecida, al citar las leyes de privacidad del país y porque esos datos no tienen ninguna importancia médica. Pero la OMS reveló que la fallecida es una mujer de menos de 30 años de edad.

La doctora Nikki Shindo, portavoz de la OMS, declaró, desde la sede del organismo en Ginebra que la aparición del primer caso de H5N1 en Norteamérica “es sustancial” .

Shindo añadió que la OMS recibirá próximamente muestras del virus presente en el cuerpo de la fallecida y que vigilarán los estudios que se hacen en China.

  • Comparta este artículo
Vivir

Canadá investiga primer caso mortal por H5N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota