Vivir

Iniciativa de la CCSS, Holcim y Riteve

Campaña contra el dengue logra bajar casos

Actualizado el 29 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Campaña contra el dengue logra bajar casos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Funcionarios de Geocycle, de la empresa Holcim, mostraron ayer el trabajo que se hace con las llantas recolectadas. | ABELARDO FONSECA
ampliar
Funcionarios de Geocycle, de la empresa Holcim, mostraron ayer el trabajo que se hace con las llantas recolectadas. | ABELARDO FONSECA

La recolección de las llantas sí ha logrado tener un impacto en la reducción de casos de dengue en Costa Rica.

La campaña de recolección de llantas que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con las empresas Riteve y Holcim desde el 2006, ha logrado una disminución de criaderos.

Fuera de un repunte que se dio entre los años 2009 y 2010 (en este último año se registraron 12.000 casos), el número de enfermos bajó en el 2011 y 2012. En lo que va del año se han registrado 8.229 casos y 517 hospitalizaciones.

Según Catalina Ramírez, coordinadora sobre Enfermedades emergentes y reemergentes de la CCSS, este mal ataca por igual a hombres y mujeres, y las zonas más afectadas son el Caribe, Alajuelita, Pavas y Alajuela.

Ella recordó la importancia de la recolección de llantas.

“Uno de los principales depósitos de agua estancada en donde la ‘mosquita’ del dengue pone sus huevecillos son las llantas. Es como un hotel cinco estrellas. Sin embargo, no es el único criadero, también debemos eliminar todos los recipientes con agua”, manifestó.

Aliado ambiental. El control del dengue no fue el único objetivo logrado: también se bajaron las emisiones de dióxido de carbono.

Según datos brindados ayer por estas instituciones, entre el 2008 y julio del 2012 se recolectaron aproximadamente 90.000 neumáticos.

El material recogido se lleva a las plantas de Holcim, donde se transforma en un combustible sustituto de hidrocarburos, y la empresa lo usa para producir cemento.

“Una llanta genera emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono. Por cada tonelada de neumáticos que se procesa dejamos de producir media tonelada de carbono”, explicó Wilkie Mora, gerente general de Servicios Ambientales de Geocycle de la empresa Holcim.

“Con estas llantas que recolectamos logramos reducir 3.914 toneladas de carbono; esto equivale a sacar de circulación 30 vehículos livianos durante un año”, añadió.

Oportunidad. La próxima edición de la campaña será entre el 3 y el 13 de setiembre. Las estaciones de Riteve de Alajuelita, Puntarenas, San Carlos y Alajuela recibirán los neumáticos.

Para los especialistas en salud, esta medida no solo previene el dengue, sino otras enfermedades transmitidas por zancudos, como la fiebre del Nilo occidental, que en este momento afecta a los Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Campaña contra el dengue logra bajar casos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota