Vivir

Epicentro de la ciencia

Camine y combata el cáncer de mama

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Camine y combata el cáncer de mama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ayer, miles de personas se vistieron de rosado y se unieron a la décima edición de la Caminata contra el cáncer de la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross.

En Costa Rica –y el mundo– ya es costumbre que en octubre, el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se organicen caminatas para contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de este mal.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Costa Rica, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores, por año se diagnostican 7.500 casos de cáncer de seno.

Pero, más allá de contribuir a generar conciencia y recaudar fondos para la investigación y tratamiento de la enfermedad, estas caminatas pueden marcar el inicio de un hábito que ayude a las mujeres a prevenir la aparición de la enfermedad, según señala un nuevo estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention .

Las mujeres posmenopáusicas que caminan una hora diaria reducen el riesgo de padecer cáncer de mama en un 14%, cuando se les compara con mujeres que caminan menos de dos horas a la semana.

Por su parte, aquellas que realizan ejercicio vigoroso una hora cada día –como correr– reducen el riesgo de desarrollar el mal en un 25%.

Esa es la conclusión a la que llegó Alpa V. Patel y sus colegas, tras analizar los hábitos y seguir a lo largo de 17 años a más de 73.000 mujeres en edad posmenopáusica.

Al finalizar el estudio, en el 2009, a 4.760 de las participantes se les había diagnosticado cáncer de mama.

Los resultados de la investigación sugieren que para prevenir la aparición del cáncer de mama es necesario realizar mucho más ejercicio que las dos horas y media semanales, recomendadas por la OMS como el mínimo para llevar una vida sana.

Anímese y salga a caminar, no solo para lograr conciencia sobre el cáncer de mama, sino para crear un hábito que le ayude a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Camine y combata el cáncer de mama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota