Vivir

Estudio hecho en diabéticos

Caminar 2.000 pasos más al día reduciría riesgo cardíaco en 8%

Actualizado el 05 de enero de 2014 a las 12:00 am

Esto se logra al caminar 1,5 km más o el equivalente a 20 minutos más

Medida no solo funciona en diabéticos, también en gente sin el mal

Vivir

Caminar 2.000 pasos más al día reduciría riesgo cardíaco en 8%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La recomendación de la Asociación Estadounidense del Corazón es caminar 1.000 pasos diarios, pero pocos lo logran. | SXC.HU

¿Cuánto camina usted al día? Si usted es diabético y a eso que usted camina le suma 2.000 pasos, su riesgo de tener un infarto, derrame cerebral u otra enfermedad cardiovascular baja en un 8%.

Estos 2.000 pasos equivalen a 20 minutos o 1,5 kilómetros.

Esa es la conclusión de un estudio realizado con 9.306 personas con diabetes en 40 países alrededor del mundo y publicado en la revista médica The Lancet .

Los autores señalan que esta recomendación, sin embargo, también es válida para las personas que no padecen esta enfermedad crónica.

“Los resultados nos muestran evidencia de que cambiar los niveles de actividad física a través de simplemente aumentar el número de pasos que se dan a diario puede reducir sustancialmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos y derrames”, señaló en un comunicado de prensa Thomas Yates, coordinador de la investigación.

“Además, estos beneficios se ven independientemente del peso de la persona o del nivel de condición física que tenía la persona al inicio del estudio, por lo que pueden ser útiles en cualquier programa de prevención o control de la diabetes en cualquier país”, añadió el experto.

La investigación. ¿Cómo se llegó a estas conclusiones? Todos los participantes recibieron un programa de modificación de estilos de vida. El plan estaba orientado a reducir el peso y a que los participantes bajaran su nivel de grasa corporal mientras hacían 150 minutos de actividad física a la semana.

Los investigadores utilizaron un podómetro (contador de pasos) para registrar el promedio de pasos que las personas daban al día.

El conteo se hizo durante una semana en dos momentos: al inicio del estudio y 12 meses después.

Al final del estudio, se registraron 531 eventos cardiovasculares, la mayoría en pacientes que no siguieron al pie de la letra los indicadores del plan y que no aumentaron la cantidad promedio de sus pasos diarios.

Así, los investigadores determinaron que las personas que aumentaron su nivel de actividad física en 2.000 pasos diarios bajaron su riesgo cardiovascular en un 8%.

No obstante, la recomendación de la Asociación Estadounidense del Corazón es que se caminen 10.000 pasos diarios, por lo que lo ideal es que si la persona solo camina 3.000 al día no suba solo los 2.000, si no que incluya una rutina en la que paulatinamente aumente su cantidad de pasos hasta alcanzar los 10.000 por día.

PUBLICIDAD

Para el especialista en deportes José Reinhart el caminar no es la única posibilidad para desarrollar una buena actividad física.

Para él, un centro comercial puede convertirse en un gimnasio.

“Programe recorridos dentro del centro comercial sin parar, use las escaleras normales y no las eléctricas, estacione más lejos de las tiendas y no use el ascensor. Todos son ejemplos de cómo practicar actividad física 30 minutos”, indicó.

Así, se puede reducir el riesgo de un mal cardíaco.

  • Comparta este artículo
Vivir

Caminar 2.000 pasos más al día reduciría riesgo cardíaco en 8%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota