Vivir

CCSS denuncia desperdicio de medicinas por parte de enfermos con males crónicos

30% de consultas en Emergencias es por pacientes que incumplen tratamientos

Actualizado el 31 de mayo de 2016 a las 01:34 pm

Picos de presión arterial, desajustes en niveles de azúcar y ataques de asma son casos comunes en los hospitales

Entre el 2% y el 2,5% de las recetas nunca se retiran de las farmacias

Vivir

30% de consultas en Emergencias es por pacientes que incumplen tratamientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las farmacias utilizan estos cuadros con el objetivo de que los pacientes recuerden tomar los medicamentos. | Melissa Fernández/Archivo

No tomar el tratamiento completo para una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes o asma es el responsable del 30% de las consultas que llegan a los servicios de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Picos de presión arterial, niveles alterados de azúcar en la sangre y ataques de asma son los más comunes, pero también se ven casos más graves de personas que dejaron de tomar estos tratamientos por más tiempo: daños en los riñones, hígado y otros órganos, así como problemas del corazón que pueden llevar a la muerte son parte de las situaciones con las que lidian todas las semanas los profesionales de salud.

Esto no es barato para el sistema de salud. Una consulta de urgencias en una clínica cuesta, en promedio, ¢47.000 e incluye el tiempo del recepcionista, médico, enfermero y medicinas.

En un hospital nacional el costo asciende a ¢90.000, pues los servicios, personal y equipo son más especializados y caros.

Problema desde casa. En sus visitas domiciliarias, la CCSS encuentra paquetes de medicamentos sin siquiera abrirse del todo.

Además, los pacientes llegan a las farmacias a devolver medicamentos que debieron utilizar y nunca se consumieron.

"Cada cuatro meses nuestras farmacias desechan de forma industrial medicamentos o suministros que debían tenerse en caso de una emergencia, pero que cumplieron su vida útil, y con ellos se desechan los medicamentos ya vencidos o los que los pacientes nos traen. El 30% son traídos por los pacientes, es un medicamento que debieron tomarse y no se tomaron", afirmó Esteban Vega de la O, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS.

LEA: Farmacias 'chinean' a enfermos crónicos para que sigan recetas

A esto debe sumarse que entre el 2% y el 2,5% de los productos recetados nunca se retiran de las farmacias.

Las afectaciones por no tomarse el tratamiento varían según la gravedad del mal, pero con el tiempo pueden provocar daños serios a los órganos e incluso la muerte.

"El tratamiento que se entrega en las farmacias viene exacto. No debería sobrar por ningún motivo. Si usted no se toma el tratamiento completo, el riesgo para su salud es mucho", afirmó Vega.

De acuerdo con el funcionario, la gente deja de tomar medicamentos por varias razones, como el olvido.

Los enfermos crónicos toman, en promedio, 5,5 medicamentos al día y en los adultos mayores se asciende hasta a 12 fármacos.

Por otra parte, como muchas de estas enfermedades son asintomáticas, los pacientes no sienten la diferencia de si toman o no una vez el tratamiento, entonces, muchos se los dejan de tomar; sin embargo, con el tiempo esto tiene consecuencias muy graves.

"Usted no puede modificar su dosis, es algo que no necesita", aseguró Vega.

LEA: Diabéticos van a clases para aprender cómo seguir su tratamiento al pie de la letra

Campaña. Este viernes 3 de junio, todas las farmacias de la CCSS realizarán una jornada masiva de recolección de medicamentos. Usted puede ir a dejar cualquier fármaco que no se tomó, independientemente de si es de la CCSS o lo compró en una farmacia.

"Es muy peligroso tener medicamentos en casa, especialmente, si ya venció o si usted ya ni se acuerda de para qué sirve. Se los puede tomar una persona y luego intoxicarse. Si los bota normalmente también hay un daño ambiental, especialmente con los jarabes que al desecharse en el fregadero van hacia los ríos", concluyó Vega.

  • Comparta este artículo
Vivir

30% de consultas en Emergencias es por pacientes que incumplen tratamientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota