Vivir

Proyecto comenzará en setiembre

CCSS abre taller de ‘gimnasia mental’ para adultos mayores

Actualizado el 03 de junio de 2012 a las 12:00 am

Vivir

CCSS abre taller de ‘gimnasia mental’ para adultos mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con crucigramas, sopas de letras y juegos de memoria, los adultos mayores ticos harán “gimnasia mental” para poner en forma sus habilidades cognitivas y así evitar o retardar la demencia.

A partir de setiembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará talleres a las personas mayores de 65 años que busquen mantener “en línea” sus facultades mentales.

Los talleres estarán a cargo del Área Ciudadano de Oro. Según comentó Ana Patricia Arguedas, coordinadora del sector, esta propuesta nació como respuesta a las demandas planteadas por la población adulta mayor.

Los cursos tendrán 10 sesiones de tres horas de duración cada una y serán impartidos por profesionales en psicología y en gerontología, detalló Arguedas.

Mal común. El deterioro cognitivo y las demencias (como el alzhéimer) son males que se vuelven cada vez más comunes en la sociedad costarricense. Solo la Clínica de la Memoria –que funciona en el Hospital Nacional de Geriatría– asegura que en los últimos cuatro años atendió a más de 1.900 adultos mayores con problemas de memoria.

De ellos, el 15% presentaba un trastorno llamado deterioro cognitivo leve, en el que el olvido es leve y pasajero; el 50% ya registraba alzhéimer y un 35% tenía demencia vascular, un trastorno causado por bloqueos en el paso de sangre hacia el cerebro, que les hace perder la memoria paulatinamente.

Por otra parte, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en abril señala que los casos de demencia en el mundo se triplicarán para el 2050, cuando este trastorno afecte a 115,4 millones de personas.

Por estas razones, esos talleres pretenden fortalecer las funciones mentales de los costarricenses para evitar o retardar la aparición de sus síntomas. Quienes ya padecen algún deterioro cognitivo también pueden ayudarse con estos ejercicios para hacer que su evolución sea más lenta. Las personas interesadas deben llamar al teléfono 2539-0048 para inscribirse.

  • Comparta este artículo
Vivir

CCSS abre taller de ‘gimnasia mental’ para adultos mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota