Vivir

Especialistas adaptaron tablas de la OMS a realidad nacional

CCSS emprende medición de sobrepeso en escolares

Actualizado el 28 de enero de 2015 a las 12:00 am

Vivir

CCSS emprende medición de sobrepeso en escolares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir del primer trimestre de este curso lectivo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicará un nuevo instrumento para medir el sobrepeso y la obesidad de la población escolar.

En Costa Rica, el 21,4% de los niños entre 5 y 12 años tiene sobrepeso u obesidad, según datos del Ministerio de Salud y la CCSS.  |  ARCHIVO
ampliar
En Costa Rica, el 21,4% de los niños entre 5 y 12 años tiene sobrepeso u obesidad, según datos del Ministerio de Salud y la CCSS. | ARCHIVO

El objetivo de este proyecto, en el cual también participan el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP), es tener criterios unificados de cómo medir estas condiciones en menores, pues las características a estas edades son distintas de las que deben medirse en los adultos.

Con tal fin, especialistas en Nutrición y en Pediatría adaptaron a la realidad nacional las tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Son varias tablas en las que se determina si un niño está con buena nutrición, o tiene sobrepeso o desnutrición, según diversas variables, que no solo incluyen el peso, sino también el género, la estatura y la edad”, explicó Marlen Montoya, nutricionista del Programa de Salud Escolar de la CCSS. Los especialistas pretenden bajar así el índice de sobrepeso infantil, que está en 21,4%.

“Es urgente atender la situación nutricional de nuestra población infantil y adolescente. El sobrepeso y la obesidad están afectando a este grupo. Es necesario tomar conciencia y actuar; de lo contrario, formaremos en nuestros centros educativos a los futuros pacientes crónicos”, comentó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Los expertos aseguraron que la responsabilidad de una buena alimentación recae en los padres de familia. “Es vital que los niños desayunen; esto hace que su rendimiento en clases sea mejor. Las meriendas no pueden estar llenas de ‘paquetitos’, cuando tenemos frutas, verduras e ingredientes para comidas sanas”, concluyó Montoya.

  • Comparta este artículo
Vivir

CCSS emprende medición de sobrepeso en escolares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota