Vivir

Ya funcionan cinco centros y seis más estarán listos este año

CCSS tendrá una clínica para dejar de fumar en cada hospital

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Se dará asesoría médica, psicológica, nutricional y de terapia respiratoria

Recursos vienen de la Ley para el Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos

Vivir

CCSS tendrá una clínica para dejar de fumar en cada hospital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Elsie Mora llegó el año pasado a una actividad de la CCSS para destruir cigarrillos. Esa vez, expresó su propósito de dejar de fumar. | EYLEEN VARGAS/ ARCHIVO

¿Quiere dejar de fumar y no sabe cómo? La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puede ayudarle a a deshacerse del vicio.

La institución abrirá clínicas de cesación de fumado en cada uno de sus hospitales. Actualmente funcionan en el México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl (Heredia), pero otros seis centros de salud ya están en proceso e iniciarán labores este año. Funcionarán en los hospitales Monseñor Sanabria (Puntarenas), San Carlos, Guápiles, Nacional Psiquiátrico, Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) y Max Peralta (Cartago).

Los demás hospitales del país comenzarán pronto la capacitación para abrir entre el 2015 y el 2016. Se espera poder dar atención a unas 3.000 personas cada año.

“Hay personas a quienes les resulta muy difícil dejar de fumar. Incluso, en algunos hay un componente genético. Creemos en esta opción porque el paciente llega a ser consciente de lo grande que es el beneficio de dejar el cigarro, no solo para la persona, sino para quienes la rodean”, dijo la neumóloga Wing Chin Chang Chen.

Los servicios. Estas clínicas de cesación de fumado tienen como eje la terapia grupal. Se trata de ocho sesiones semanales de tres horas cada una. Al finalizar, a cada participante se le da una cita de seguimiento individual. “Sabemos que las recaídas son comunes en estas personas. Por eso el seguimiento”, explicó Chang Chen.

Asimismo, la oferta de servicios incluye consultas con especialistas en psicología, nutrición, neumología, medicina general y enfermería, además de terapia individual a quienes por razones de trabajo no puedan asistir a sesiones grupales. También, a quienes lo requieran (como el 50% de los participantes), se les da tratamiento farmacológico para dejar de fumar. Estas clínicas se financian con fondos de la Ley para el Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.

“Por esa ley nos corresponden ¢20.000 millones. Sin embargo, por año se destinan unos ¢84.000 millones a atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo”, manifestó Luis Bernardo Sáenz, del Proyecto de Fortalecimiento contra el Cáncer de la CCSS.

Medidas gráficas. Otra de las medidas de la llamada ley antitabaco comenzará a regir mañana viernes: las advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos.

El Ministerio de Salud fijó ese día como fecha límite a las tabacaleras. A partir de entonces, las cajetillas deberán mostrar fotos o pictogramas explícitos que ilustren los muchos daños que causa el fumado en la salud.

  • Comparta este artículo
Vivir

CCSS tendrá una clínica para dejar de fumar en cada hospital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota