Vivir

Inversión de $770.000

CCSS adquiere equipos para analizar tumores

Actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Vivir

CCSS adquiere equipos para analizar tumores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El gastroenterólogo Horacio Solano mostró los equipos. | JULIANA BARQUERO
ampliar
El gastroenterólogo Horacio Solano mostró los equipos. | JULIANA BARQUERO

Los asegurados con lesiones malignas en el esófago, estómago, colon, páncreas, recto y otros órganos cercanos, cuentan desde ayer con equipos que permitirán un mejor análisis de sus padecimientos.

Los hospitales Max Peralta, en Cartago, y Calderón Guardia y México, en San José, estrenaron varios endoscopios con ultrasonido, que ayudan a determinar el grado de avance de la lesión.

La tecnología combina dos formas de imágenes médicas: el tubo flexible con visor, que permite observar por dentro, y el ultrasonido, que deja ver a través de los tejidos, y así valorar lesiones alrededor del tubo digestivo.

Este equipo precisa la forma de establecer mejor el tratamiento para cada paciente: ya sea quimioterapia, radioterapia o cirugía.

“Estos equipos no son para un diagnóstico primario; es decir, yo a usted no le puedo diagnosticar un cáncer o una lesión desde un principio con esto. El equipo es para un mejor análisis y tratamiento de las personas que ya tienen lesiones o tumores”, explicó Horacio Solano, coordinador del Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico, del Hospital Max Peralta.

Avance. Según comentaron las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), antes de la llegada de ese equipo podía ocurrir que el grado de avance del tumor no se conociera hasta que el cirujano abría el cuerpo y veía el tumor con sus propios ojos.

Además, esto ayuda al paciente a tener un diagnóstico más rápido, certero y eficaz del avance de su enfermedad, lo cual le garantiza una mayor calidad de vida.

Solano comentó que esta tecnología podría beneficiar a unas 50 personas al mes.

  • Comparta este artículo
Vivir

CCSS adquiere equipos para analizar tumores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota