Vivir

Breves

Actualizado el 04 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Breves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Hacer ejercicio regularmente previene los cálculos renales. | LN.
ampliar
Hacer ejercicio regularmente previene los cálculos renales. | LN.

Experto vincula el autismo con la hiperactividad

España. Los últimos estudios del autismo reflejan que este trastorno va acompañado en muchas ocasiones de alteraciones como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que se presenta en el 45% de los niños autistas y en el 35% de los adultos con esta afección.

Esta es la percepción de Christopher Gillberg, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), uno de los 1.700 expertos reunidos en el Congreso Internacional sobre el Autismo (IMFAR) que se celebra en España.

Gillberg dijo que el autismo se presenta con mucha frecuencia combinado con otros trastornos como el cromosoma débil, los problemas de lenguaje o de aprendizaje, el síndrome de Asperger o el TDAH. Existe un conjunto de alrededor de 1.000 genes, de los más de 22.000 identificados en los seres humanos, que pueden estar implicados en todas estas afecciones. EFE

Ejercicio reduce riesgo de cálculos en mujeres

Washington. Una cuota mínima de ejercicio, como caminar regularmente, ya marca una diferencia a la hora de reducir los cálculos renales en mujeres. Así lo destacó Mathew Sorensen, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

“No estamos pidiendo que corra una maratón, sino hacer actividad entre leve y moderada”, dijo Sorensen.

Aproximadamente, el 9% de la población de EE. UU. tendrá cálculos en los riñones. Es un poco más frecuente en los varones, pero su incidencia ha crecido el 70% en los últimos 15 años, con mayor rapidez entre las mujeres.

¿Por qué ayuda el ejercicio? Modifica el modo en que el organismo maneja los nutrientes y líquidos que afectan la formación de piedras. Quienes se ejercitan transpiran sal y tienden a retener calcio en los huesos, en vez de permitir que vayan a los riñones, donde se forman las piedras. También tienden a beber agua y líquidos después, otro beneficio para prevenirlas. AP

  • Comparta este artículo
Vivir

Breves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota