Estudios en EE. UU. y Francia

Bebés pueden distinguir entre dos idiomas a los siete meses

Lengua materna se aprende en el vientre y al año balbucean en un idioma definido

Quienes crecen escuchando dos idiomas, desarrollan otras habilidades

Últimas noticias

Bebés pueden distinguir entre dos idiomas a los siete meses - 1
Bebés pueden distinguir entre dos idiomas a los siete meses - 1 ampliar

Los bebés comienzan a reconocer y a aprender la lengua materna desde que están en el vientre, y pueden distinguir entre dos idiomas diferentes a los siete meses de edad.

Así concluyen dos estudios publicados ayer en Estados Unidos y Francia. El primero busca explicar en qué momento el ser humano comienza el aprendizaje de un idioma y el segundo identifica el momento en que las personas pueden distinguir los sonidos de distintos idiomas y determinar cuándo se le habla en un idioma y cuándo en otro.

Sonidos maternos. El primer reporte , de la Universidad de Washington y el Instituto Karolinska, en Suecia, señala que durante todo el proceso de gestación el bebé está expuesto a la voz de su madre y esto ya emite información a su cerebro.

Según el informe en la revista Acta Paediatrica, en las últimas 10 semanas de embarazo la identificación de sonidos es mayor.

“La madre tiene las primeras influencias en el cerebro del niño. Los sonidos de las vocales son los primeros; su volumen es más fuerte y el feto se ‘adhiere’ a ellos”, dijo en un comunicado de prensa Patricia Kuhl, coautora del estudio.

Para ello, los científicos tomaron bebés recién nacidos de Washington y de Suecia. Ellos escucharon la pronunciación de vocales tanto en inglés como en sueco.

Mientras escuchaban los sonidos, tenían una chupeta. Los investigadores vieron cómo todos los menores succionaban la chupeta más cuando escuchaban sus sonidos natales que cuando oían la lengua extranjera.

Bebés bilingues. ¿En qué momento podría distinguir entre dos idiomas y así iniciarse en el aprendizaje de un segundo?

Ese fue el tema que motivó el segundo estudio , hecho por la Universidad de la Soborna en Francia y publicado en la revista Nature Communications .

Según la investigación, a los siete meses un niño distingue cuando un sonido corresponde a un idioma y cuando corresponde a otro idioma completamente distinto.

Para ello, los investigadores tomaron a 24 bebés de siete meses y los expusieron a sonidos en su idioma natal y en otros como japonés, indio, turco y alemán. Los niños lograron distinguir entre un idioma y otro.

Los menores que ya habían estado expuestos a otro idioma mostraron mayor rapidez en sus respuestas y también desarrollaron habilidades para balbucear diferentes sonidos.

Este reporte también fue presentado ayer en la reunión anual de Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Bebés pueden distinguir entre dos idiomas a los siete meses