Vivir

Consumo se recomienda durante niñez

Ausencia de lácteos atrae las fracturas

Actualizado el 11 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Recomendación base es dieta rica en calcio y actividades físicas intensas

Se recomienda la ingesta de 1.000 a 1.500 mg de calcio en la alimentación diaria

Vivir

Ausencia de lácteos atrae las fracturas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. El Nacional / GDA. La costumbre de los adolescentes de eliminar los lácteos de la dieta diaria para mantenerse en forma y el bajo consumo de leche en la población debido a la escasez del producto, puede ocasionar un incremento de fracturas y deformidades óseas en los adultos de mañana.

La osteoporosis va en aumento según envejece la población, de allí que expertos proponen empezar un plan de prevención temprana ante la pérdida de masa ósea.

Gregorio Riera, que lleva más de 20 años de investigación de la afección, miembro del Committee of Scientific Advisors International Osteoporosis Foundation y expresidente de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, subraya la necesidad de asumir conductas preventivas y crear programas especiales para evitar una eventual “epidemia”.

El programa debe dirigirse, en primer lugar, a niños y adolescentes, por lo que no se recomienda eliminar los lácteos de la dieta diaria.

Estudios científicos previos indican que, solo en Venezuela, las niñas forman 80% del pico de masa ósea entre los 12 y los 13 años de edad, y el varón entre los 14 y 15.

Parte de las medidas por tomarse incluyen una dieta rica en calcio y actividades deportivas intensas. Se recomienda la ingesta de 1.000 a 1.500 mg de calcio en la alimentación diaria.

Otro segmento en el que es necesario intervenir es en los adultos, que no solo deben consumir una dieta adecuada de calcio, sino también proteínas, que también ayudan a formar hueso nuevo. Además, se sugiere cumplir un plan con caminatas diarias de una hora, actividades al aire libre, bailoterapia, yoga y de 20 a 30 minutos al sol, fuente de vitamina D.

Como complemento, la dieta debe aportar 1.500 mg diarios, equivalentes a un vaso de leche, yogur o tres porciones de queso. También se recomienda evitar medicamentos que deterioren la masa ósea.

Los médicos recomiendan evitar el cigarrillo, el consumo de alcohol y el uso sin control de medicamentos como esteroides o cortisona u hormona tiroidea.

Los pacientes que ameriten esos tratamientos deben recibir, además, soportes adecuados de calcio y en ocasiones tratamientos específicos para evitar la pérdida de hueso, que en el caso de la cortisona es verdaderamente severa. Los ortopedistas insisten en que las estrategias preventivas deben comenzar en etapas tempranas de la vida porque es cuando se forma el pico de masa ósea.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ausencia de lácteos atrae las fracturas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota