Vivir

6 AÑOS, EN PROMEDIO

Aumenta la esperanza de vida en el mundo

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Aumenta la esperanza de vida en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AFP - La esperanza de vida en el mundo aumentó un promedio de seis años entre 1990 y 2012, según estadísticas anuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un hombre nacido en 2012 puede vivir hasta los 68 años y una mujer hasta los 73, seis años más que los nacidos en 1990.

Independientemente del lugar del mundo en el que nazcan, las mujeres siempre tienen mayor esperanza de vida que los hombres. En los países ricos, la diferencia es de seis años y en los pobres de tres.

Las de mayor esperanza de vida son las mujeres de Japón, seguidas de España, Suiza, Singapur, Italia, Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal.

En los hombres, quienes más tiempo pueden vivir están en Islandia, Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón, Suecia y Luxemburgo.

El aumento mayor se dio en países pobres, con una media de nueve años más. En Liberia pasó de 42 a 62 años, en Etiopía de 45 a 64, en las Maldivas de 58 a 77, en Camboya de 54 a 72, en Timor Oriental de 50 a 66 y en Ruanda de 48 a 65.

“Una de las principales razones que explica que la esperanza de vida haya aumentado tanto, es el hecho de que mueren menos niños antes de los cinco años”, declaró Margaret Chan, directora general de la OMS, mientras que otra es la disminución del consumo de tabaco.

Un niño, que nació en 2012 en un país rico, puede vivir hasta 76 años; es decir, 16 años más que uno nacido, el mismo año, en un país pobre.

La diferencia es todavía mayor entre las mujeres. Una niña, que nace en un país pobre, tiene una esperanza de vida de 63 años, mientras que en un país rico puede vivir hasta los 82.

Según Ties Boerma, responsable de Estadísticas de Salud de la OMS “en los países ricos, la mayor esperanza de vida se explica porque hay menos hombres y mujeres que mueren antes de los 60 años por ataques o males cardíacos”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Aumenta la esperanza de vida en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota