Vivir

Cambios han disminuido espacio de pasajeros

Asientos han convertido los ‘jets’ en latas de sardinas

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 12:00 am

Empresas instalan asientos más delgados para vender más tiquetes

En las últimas dos décadas, el espacio entre asientos se ha reducido en un 10%

Vivir

Asientos han convertido los ‘jets’ en latas de sardinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rory Rowland dijo que la persona sentada delante de él rechazó groseramente su solicitud de que no reclinara su asiento en un vuelo nocturno. Cuando después se levantó para ir al baño, y el otro pasajero se había quedado dormido, “golpeé su asiento con la cadera como no pueden imaginarse”, dijo Rowland, un orador y consultor, que después fingió inocencia cuando el enojado pasajero se quejó con la azafata.

Debido a que los pasajeros se sienten cada vez más como sardinas enlatadas por los cambios en asientos reclinables, viajar en avión es ahora –más que nunca antes– un deporte de contacto.

Ahora, solo está empeorando porque las aerolíneas están reexaminando cada milímetro.

En las dos últimas décadas, el espacio entre asientos –apenas con espacio ya antes– se ha reducido en cerca de 10%, de 86 centímetros a algo entre 76 y 81. Hoy día, algunas líneas aéreas están reduciendo aún más, dejando solo 71 cm en los que quedan aplastadas las rodillas.

Southwest, el operador nacional más grande de Estados Unidos, está colocando asientos con menos relleno y materiales más delgados y reduciendo el reclinado máximo, de 7,6 a 5 centímetros. Con estos asientos nuevos, Southwest puede agregar una fila más y agregar 200 millones de dólares anuales por un ingreso nuevo.

“En el entorno actual, el objetivo es meter en la cabina tantos asientos como sea posible”, notó Tom Plant, el gerente general de productos para sentarse en B/E Aerospace, uno de los principales fabricantes de asientos de aviones.

Algunas empresas como Southwest, el operador nacional más grande de Estados Unidos, han aumentado sus ingresos anuales en $200 millones tras los cambios de asientos en sus vuelos.   |  NYT NEWS SERVICE
ampliar
Algunas empresas como Southwest, el operador nacional más grande de Estados Unidos, han aumentado sus ingresos anuales en $200 millones tras los cambios de asientos en sus vuelos. | NYT NEWS SERVICE
Otros.
Algunos operadores están llevando las reducciones a nuevas alturas. Por ejemplo, Spirit Airlines, en algunos vuelos, utiliza asientos con el respaldo fijo en 7,6 centímetros. Llámelos, como lo hace Spirit, “prerreclinables”.

La aerolínea de bajo costo empezó a instalarlos en el 2010, apretando a los pasajeros en un espacio mínimo de 71 centímetros. Mientras que es típico que el Airbus A320 acomode a 150 pasajeros en turista, Spirit puede meter 178.

Conforme las cabinas están más atestadas, las líneas aéreas dicen que solo piensan en sus clientes y tratan de mantener bajos los costos. Jude Bricker, vicepresidente sénior de planeación en Allegiant, dijo que los asientos no reclinables de su aerolínea tienen menos partes que se mueven y por ello requieren menos mantenimiento, lo que significa costos más bajos.

PUBLICIDAD

Varios operadores económicos en Europa también han adoptado los asientos fijos, incluidas Ryanair y EasyJet.

  • Comparta este artículo
Vivir

Asientos han convertido los ‘jets’ en latas de sardinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota