Vivir

Artritis reumatoide ataca a dos mujeres por cada hombre

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 03:22 pm

Este 12 de octubre se conmemora el día contra la enfermedad

Vivir

Artritis reumatoide ataca a dos mujeres por cada hombre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El próximo domingo 12 de octubre se conmemora el día internacional contra la Artritis Reumatoide. (Archivo.)

Dolores e inflamación en las articulaciones son dos de los síntomas más comunes de la artritis reumatoide, una enfermedad musculoesquelético que afecta mayoritariamente a mujeres en edad adulta.

Precisamente, este próximo domingo 12 de octubre se conmemora el día contra este padecimiento.

La Asociación Costarricense de Reumatología define el mal como una enfermedad crónica y autoinmune que puede llegar a afectar otros órganos del cuerpo. A la fecha se desconocen las causas de su origen, aunque sí se relaciona con posibles relaciones genéticas.

La Asociación estima que el 0,5% de la población latinoaméricana sufre de artritis reumatoide en una medida de dos mujeres por cada hombre. Mientras que datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) proyectan una detección cercana a los 400 pacientes por año.

"Se desconoce la causa por la cual surge la artritis reumatoide en una persona; sin embargo, el riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa cuando existen antecedentes familiares o también por factores como el fumado, que incluso empeora la evolución de este padecimiento", explicó Ricardo Sáenz, presidente de la Asociación Costarricense de Reumatología.

El médico comentó que esta afección es parte de un grupo de dolencias reumáticas, por lo que se pueden presentar padecimientos como las tendinitis o el lupus eritematoso generalizado. Además, quienes lo padecen pueden tener dificultades para moverse debido a la rigidez de sus músculos principalmente durante las mañanas.

La detección de la enfermedad se da a través de exámenes físicos y de laboratorio. Sáenz asegura que una detección temprana acompañada de un adecuado tratamiento mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Como parte de las actividades para conmemorar la fecha la Asociación organizó una "Jornada para pacientes con enfermedades reumáticas" que se llevará a cabo el próximo sábado en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

  • Comparta este artículo
Vivir

Artritis reumatoide ataca a dos mujeres por cada hombre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota