Vivir

Hoy se conmemora Día Mundial de este padecimiento

Artritis afecta por igual a adultos y jóvenes

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El año pasado, 411 pacientes fueron atendidos con ese mal, según la CCSS

De esos enfermos, tres de cada 10 eran jóvenes, alertaron los especialistas

Vivir

Artritis afecta por igual a adultos y jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bolívar Poveda Solano tiene 51 años y más de 25 de padecer artritis. Con el paso de los años, sus manos y pies se han deformado, pero no lo suficiente como para impedirle valerse por sí mismo.

Él no siempre estuvo ‘bajo control’. Según cuenta, hubo un tiempo en el que necesitó ayuda de su familia, perdió su trabajo y tuvo que aprender a vivir con ese mal.

El de Solano no es un caso aislado. Según la Fundación de Artritis de Estados Unidos, uno de cada cinco individuos vive con algún tipo de artritis.

La artritis es una enfermedad crónica que no tiene cura y afecta el llamado sistema músculoesquelético, las articulaciones y, posteriormente, pone en peligro todos los órganos del cuerpo.

Se han descubierto más de cien variantes de la enfermedad, explica el reumatólogo Rodolfo Alpízar.

Sin embargo, aún no se tiene claro cuáles son los detonantes.

Los padecimientos reumáticos también se relacionan con males cardiovasculares y otras enfermedades como el lupus. | ARCHIVO
ampliar
Los padecimientos reumáticos también se relacionan con males cardiovasculares y otras enfermedades como el lupus. | ARCHIVO

“No es hereditaria. Si una pareja tiene artritis, no es seguro que su hijo padezca de la misma enfermedad”, dijo el médico Alpízar.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró 395 pacientes internados por complicaciones debido a la artritis en 2010, mientras que en 2012 se presentaron 411 casos.

Variedades. La rigidez, la inflamación esporádica, el enrojecimiento de las articulaciones y las crisis de dolor, no conocen de edad o sexo.

La artritis se puede presentar en hombres y en mujeres y en cualquier etapa de la vida.

Un ejemplo que sorprende cada vez más a pacientes y médicos nacionales, es la artritis reumatoide, que se presenta entre los 25 y los 45 años de edad. También está la artritis idiopática juvenil, que afecta a niños y jóvenes.

Los expertos locales calculan que en el país cerca del 0,5% de la población nacional padece artritis.

Solo en 2012, tres de cada 10 pacientes con artritis que ingresaron a la CCSS eran jóvenes.

“Nos parece que esta artritis es una enfermedad de gente joven, no es como la artrosis que es de gente mayor. Es más evidente en mujeres que en los hombres, en una proporción de 4 a 1. También se puede presentar en edades más tempranas de la vida, por debajo de los 16 años”, comentó Alpízar.

PUBLICIDAD

Ricardo Sáenz, jefe de Reumatología del Hospital Calderón Guardia, aseguró que, en algún momento de la vida, especialmente en la adultez, se padece de artritis.

“No hay diferencias raciales o por zona geográfica. Estas enfermedades las tenemos en todo el país y en todas las personas después de los 50 años, aunque los síntomas no sean tan evidentes o la enfermedad tan molesta”, añadió.

¿Se puede evitar? Es indispensable tener una buena dieta y un peso adecuado para evitar daños en articulaciones como rodillas y caderas. “El experimentar dolor en las articulaciones, sensación de rigidez o inflamación debe ser un motivo para consultar. Estos males crónicos requieren de tratamiento”, dijo.

El evitar ejercicios de alto impacto, para escapar de lesiones en las articulaciones; trabajos mecánicos, abstenerse a la ingesta de bebidas alcohólicas y el fumado del cigarrillo pueden disminuir las posibilidades de padecer de artritis.

Además, se recomienda realizar ejercicio y actividades que fortalezcan los músculos, como la natación, tai-chi y aeróbicos en el agua.

  • Comparta este artículo
Vivir

Artritis afecta por igual a adultos y jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota