Vivir

Muchos les temen a la computadora y al celular inteligente

Ancianos desaprovechan atención electrónica de la salud

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

En EE. UU. solo el 34% de los mayores de 75 años utiliza la computadora

Tecnología ayuda a informar de cómo mantener su salud y evitar enfermarse

Vivir

Ancianos desaprovechan atención electrónica de la salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El aprendizaje de Internet y el uso de computadoras y teléfonos inteligentes por parte de los adultos mayores es necesario para que ellos tengan mayor información sobre su salud y sepan cómo cuidarse mejor. | ARCHIVO.
ampliar
El aprendizaje de Internet y el uso de computadoras y teléfonos inteligentes por parte de los adultos mayores es necesario para que ellos tengan mayor información sobre su salud y sepan cómo cuidarse mejor. | ARCHIVO.

Los estadounidenses de más de 65 años, cuya salud sería la que más se beneficiaría con la tecnología digital moderna, son los que menos pueden usarla y es menos factible que lo hagan.

Según el Proyecto Internet y la Vida Estadounidense, del Centro Pew de Investigación, 53% de los estadounidenses de 65 años y más usaba Internet o correo electrónico, pero después de los 75, el porcentaje bajó a 34%. En comparación, casi 90% de los adultos jóvenes está conectado digitalmente.

Los retos de lograr que más gente mayor se conecte a la salud electrónica son muchos: falta de conciencia, temor a las computadoras y los teléfonos inteligentes, problemas con la visión, la audición, la cognición o la destreza manual; finanzas u opciones de aprendizaje limitadas, e inquietudes sobre la privacidad.

Sin embargo, expertos especializados en comunicaciones digitales para personas mayores están resolviendo estas limitaciones.

Dependencias gubernamentales como el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la Red Nacional de Bibliotecas de Medicina, y organizaciones como bibliotecas, centros y residencias para la tercera edad, así como un reducido número en aumento de compañías oportunistas, brindan servicios en residencias de vida asistida.

“Los mayores necesitan subirse al carro tecnológico y volverse una parte integral de su propia atención de la salud y de quién se la brinda”, dijo Sara J. Czaja, directora científica del Centro sobre Envejecimiento en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

“Muchos adultos mayores no ven la relevancia de tener acceso a Internet, pero son cada vez más los servicios médicos que están disponibles en la red”, añadió.

Se espera que, al lograr que más mayores estén conectados digitalmente, ya sea en persona o por medio de cuidadores, mejoren enormemente las oportunidades de proteger la salud y el bienestar de las personas mayores y, al mismo tiempo, reducir los costos de la atención de la salud, tanto individuales como nacionales.

¿Cómo puede ayudarlo la salud electrónica? Las posibilidades actuales y futuras enlistadas por Czaja y otros incluyen:

Aprender más acerca de sus problemas de salud y de cómo manejarlos mejor; convertirse en un participante informado y activo en las decisiones sobre su salud; seguir siendo independiente y permanecer más tiempo en su propia casa.

PUBLICIDAD

Además, puede llevar un registro médico personal y electrónico con todo en un solo lugar; mejorar la salud emocional y la longevidad al seguir socialmente conectado a amistades y familiares, y comunicarse directamente con sus médicos por correo electrónico o Skype.

Otros beneficios son tener una consulta domiciliaria tecnológica, enviándole digitalmente a su médico información sobre presión sanguínea, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno; encontrar y facilitar el acceso a especialistas; ordenar recetas médicas y abarrotes por Internet.

Finalmente, puede desarrollar un programa domiciliario para estar en buena forma, conforme a sus necesidades y limitaciones. Y, además, hallar recetas de comida adecuadas a su gusto, disponibilidad y requerimientos nutricionales.

Michelle Eberle, coordinadora de Información Sanitaria para el Consumidor, de la Red Nacional de Bibliotecas de Medicina en Nueva Inglaterra, dijo: “Los adultos mayores se averguenzan con frecuencia por no estar familiarizados con las computadoras e Internet, y tratan de ocultar su incomodidad, pero hay muchos lugares donde pueden superar sus disparidades tecnológicas y recibir capacitación gratuita”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ancianos desaprovechan atención electrónica de la salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota