Vivir

Amamantar podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 01:51 pm

Se debe a ciertos efectos biológicos de la lactancia materna

Vivir

Amamantar podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ampliar

A mayor período de lactancia materna, menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Es el resultado de un estudio de la Universidad de Cambridge, el cual afirma que esto se debe a ciertos efectos biológicos de la lactancia materna.

Por ejemplo, amamantar restaura la tolerancia a la insulina que se reduce significativamente durante el embarazo. Precisamente,  la resistencia a la insulina en el cerebro es una característica del Alzheimer.

Otra posible explicación es que la lactancia materna priva al cuerpo de progesterona, compensando los altos niveles de esta hormona que se producen durante el embarazo.  La progesterona es conocida por desensibilizar los receptores de estrógenos en el cerebro, y el estrógeno puede jugar un papel en la protección del cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.

A pesar de que los investigadores utilizan datos obtenidos de un grupo muy reducido de tan sólo 81 mujeres británicas, la correlación vista fue tan altamente significativa y consistente -entre la lactancia materna y el riesgo de Alzheimer- que argumentan, en el sitio de la universidad, que “es poco probable la existencia de un error de muestreo potencial”.

No obstante, sí advirtieron que la conexión fue mucho menos significativa en las mujeres que ya tenían una historia de la demencia en su familia.

El equipo de investigadores espera que el estudio -que fue pensado sólo como un piloto- estimule más investigación sobre el tema y que incentive a las mujeres a evitar el biberón, pues esto ya se sabe que tiene beneficios para la salud de la madre y el niño.

  • Comparta este artículo
Vivir

Amamantar podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota