Vivir

La quinta edición de la marcha contra el maltrato se realizó ayer

Alzan la voz por los que solo ladran o maúllan

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Varios miles de manifestantes caminaron con sus mascotas

Abogan por una reforma que provea de sanciones a la ley de bienestar animal

Vivir

Alzan la voz por los que solo ladran o maúllan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“No crea; él es un perro feliz y, si lo suelto, sale corriendo”. Es cierto, Fito fácilmente se le podría escapar de las manos a Gaudy Vargas y echar a correr con tal de unirse a otros perros para jugar, sin importar si la “silla de ruedas” que lo ayuda a movilizarse pueda soportar su entusiasmo.

Junto a Gaudy y Fito, miles de personas, recorrieron ayer la avenida segunda –desde el parque Central hasta la plaza de la Democracia– con el objetivo de llamar la atención contra del maltrato a los animales, así como para pedir sanciones de modo que los casos de abandono y crueldad no queden impunes.

Según Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales (ABAA), hay dos proyectos de ley sobre bienestar animal: uno cuenta con el respaldo de 15 diputados de distintas fracciones, y el otro viene impulsado por iniciativa popular.

“Si bien ya tenemos la Ley 7.451, debió quitarse la parte de penalización y solo se quedaron contravenciones. La reforma que promovemos incluye sanciones de cárcel y multas”, dijo Peralta.

 Karen Campos sumó su voz a quienes clamaron por un capítulo de sanciones para la Ley N.° 7459; esto, con el fin de frenar situaciones de maltrato, abandono y peleas de perros o gallos, entre otros.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Karen Campos sumó su voz a quienes clamaron por un capítulo de sanciones para la Ley N.° 7459; esto, con el fin de frenar situaciones de maltrato, abandono y peleas de perros o gallos, entre otros. | LUIS NAVARRO

Para concientizar sobre la importancia de esta reforma, muchos manifestantes compartieron sus historias.

Por ejemplo, Vargas contó que Fito fue atropellado en el 2010 y que pasó tres días tirado en un caño hasta que una organización que se dedica al rescate de animales se hizo cargo de él.

Llevaron a Fito a un veterinario, y, aunque recibió rehabilitación, no logró recuperar la sensibilidad en las patas traseras; por esto necesita una “silla de ruedas”.

Gaudy Vargas es voluntaria, y su hogar funciona como casa-cuna para perros y gatos. Fito llegó allí en espera de que alguien lo adoptase, “pero nadie lo adoptaba porque requiere muchos cuidados y, seguro, a la gente le daba pereza; entonces decidimos que se quedase con nosotros”, comentó Vargas.

A unos pasos más, otra historia: en el sitio de Internet de Animales de Asís , Ana Céspedes encontró a Héctor, perro del color de la arena con tres años de estar en el refugio.

“Es importante darles oportunidad a los perros ya adultos porque son los que se van quedando en los albergues”, dijo Céspedes.

PUBLICIDAD

En su caso, María Belén Parra caminaba en solidaridad con las organizaciones de bienestar animal mientras Greta iba en brazos. A la perrita ya no le daban las fuerzas para continuar la marcha, así que su dueña tuvo que alzarla.

“Vine a apoyar la causa. Ya es necesario que se apruebe la ley en contra del maltrato animal porque cada vez vemos más casos terribles que quedan impunes”, declaró Parra.

Mientras los animales domésticos sufren de abandono, los silvestres terminan enjaulados en las casas. Concientizar sobre no convertir a los animales silvestres en mascotas y dejarlos en el bosque fue la razón que movió al centro de rescate Zoo Ave a unirse a la marcha en contra el maltrato animal.

“A la fecha hemos recibido unos 4.300 animales producto de maltrato, la mayoría son aves pero también han ingresado monos y osos perezosos”, dijo Sergio González, vocero de Zoo Ave.

Marcha en San José contra el maltrato animal (Olman Hernández)

Responsabilidad humana. Según Juan Carlos Peralta de ABAA, en las calles de la Gran Área Metropolitana deambula un millón de animales, aunque muchos de ellos tienen dueño, y la negligencia es también una forma de maltrato.

El dueño es el responsable de tener al día la vacunación y la desparasitación de su mascota, así como de proveerle de refugio, comida y agua.

Para concientizar al respecto, la plaza de la Democracia recibió a los manifestantes caninos y felinos –así como a un gallo, un cerdo y varias serpientes que acompañaron a sus dueños– con piscinas y recipientes con agua para refrescarse.

Ayer, funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) vacunaron gratuitamente contra la rabia en su puesto ubicado en esta misma plaza. “Si bien en Costa Rica estamos libres de rabia en caninos, países cercanos sí tienen el problema y por eso mejor estamos poniendo un refuerzo”, manifestó Ileana Céspedes de Senasa.

Otro asunto que es responsabilidad del dueño, es la castración. “Es necesaria para prevenir enfermedades y para evitar que los perritos y los gatitos se escapen e inicien un círculo de abandono, así como para controlar la sobrepoblación de zaguates”, dijo Ana Tamsut, de Territorio de Zaguates.

PUBLICIDAD

El abandono y el maltrato no solo afectan a “los de raza única”. Según Tamsut, únicamente ellos dan albergue a 500 perros, entre los que hay huskies, rottweilers , grandes daneses , poodles, american staffordshire terriers y golden retrievers .

La quinta marcha contra el maltrato animal fue convocada por el Movimiento de Bienestar Animal. Aunque el número oficial de participantes se sabrá hoy, la meta estaba fijada en 15.000 personas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Alzan la voz por los que solo ladran o maúllan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota