Vivir

Evite el desperdicio de alimentos y cuide el ambiente

Actualizado el 26 de junio de 2015 a las 06:22 pm

En Costa Rica se pierden 418 millones de calorías al año en desperdicio de alimentos

Iniciativa pretende evitar el despilfarro y aprovechar los ingredientes

Vivir

Evite el desperdicio de alimentos y cuide el ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El corazón de la piña, tallos de apio y raíces de culantro son alimentos que suelen botarse y se pueden aprovechar para hacer recetas. Conozca algunas de ellas este sábado en La Nación. (Mayela Corrales)

¿Sabía que en el país se pierden 418 millones de calorías al año, en desperdicio de alimentos? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) esas calorías bastarían para satisfacer las necesidades nutricionales de 220.000 personas.

Es por esa razón que una iniciativa pretende motivar a restaurantes y hoteles del país a reciclar, recoger y reutilizar residuos de comida en diversas recetas. El programa se llama Ahorra y Gana y es promovido por Unilever Food Solutions.

"No estamos en condiciones mundiales de perder alimento. Somos un país privilegiado, Tenemos una posición geográfica que nos ha beneficiado enormemente, pero creo que el exceso de esos recursos, nos da poca visión de que hay gente que no se puede dar ese lujo. Hay que contribuir con algo", comentó el chef Carlos Rodríguez de Unilever.

La iniciativa impulsará a los dueños de restaurantes y hoteles a aprender cómo almacenar el alimento, cómo usar las materias primas para que los residuos no causen pérdida monetaria, ni daño ambiental. Incluso, el programa se encargará de recolectar el aceite de cocina y usarlo como combustible (biodiésel), para evitar que contamine el agua.

Aunque los hoteles y restaurantes causan gran impacto con su desperdicio de comida, los alimentos que se tiran en las casas también contribuyen a esta situación. En su hogar, usted también  puede contribuir a dismininuir las 5.000 toneladas de comida que se desperdician al año en Costa Rica.

Si usted quiere aprender cómo hacer que el dinero le rinda más, sacarle provecho a los alimentos y cuidar del ambiente, lea este sábado 27 de junio, en la sección Bienestar, un artículo que le dará consejos prácticos y hasta recetas, con el tallo del apio, la raíz del culantro y el corazón de la piña, entre otros ingredientes que se suelen desechar.

  • Comparta este artículo
Vivir

Evite el desperdicio de alimentos y cuide el ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota