Vivir

¡Alerta! Prepárese para su vejez desde los 30 años

Actualizado el 27 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

¡Alerta! Prepárese para su vejez desde los 30 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los geriatras aseguran que la persona no debe esperar a tener 50, 60 o 70 años para comenzar a cuidar su salud con miras a una vejez con calidad de vida. Lo ideal es empezar desde joven, como muy tarde, a los 30 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de cuatro reglas de oro para tener una vejez más saludable y duradera: no fumar, comer frutas y verduras y pocas grasas y azúcares, realizar al menos 2,5 horas de ejercicio semanal y moderar la ingesta de alcohol.

Según la autoridad mundial en salud, estas medidas pueden alargar una vida saludable hasta en 10 años.

“Una sociedad que envejece y en la que más personas padecen enfermedades crónicas y discapacidad, implica que una fuerza de trabajo reducida tiene que sufragar costos de asistencia sanitaria”, cita un reporte de la OMS.

Más evidencia. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard también publicó siete consejos para una vida sana.

Estar activo es clave para Rafael Díaz, de 71 años. | DIANA MÉNDEZ
ampliar
Estar activo es clave para Rafael Díaz, de 71 años. | DIANA MÉNDEZ

Cuatro de ellos son los mismos que destaca la OMS. Los otros tres están relacionados con tener la presión arterial bajo control, alcanzar un equilibrio en los niveles de azúcar, mantener el colesterol bajo y un peso saludable.

Los adultos mayores, por su parte, añaden que mantenerse activo también les es vital.

“Yo me pensioné hace unos años, pero desde entonces, no me he estado quieto. Busqué qué hacer y como vivo en Vista de Mar de Goicoechea y tengo campo en la casa, compré unos chanchitos y así comencé. Me levanto temprano y me paso cuidándolos hasta mediodía. Hay que mantenerse bien ocupado”, aseguró Rafael Ángel Díaz, quien antes de pensionarse fue fotógrafo y por las tardes toma cursos de Photoshop para “no perder el hilo”.

  • Comparta este artículo
Vivir

¡Alerta! Prepárese para su vejez desde los 30 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota