Vivir

En pocas palabras

Alberto Morales, director Clínica del Adolescente: ‘Esto hace mucho daño a la salud’

Actualizado el 20 de abril de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Alberto Morales, director Clínica del Adolescente: ‘Esto hace mucho daño a la salud’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué nos dicen las conclusiones del estudio en cuanto a la nutrición y la actividad física?

Que la situación es preocupante. Los restaurantes de comidas rápidas son espacios de socialización para los adolescentes y ahí pasan con sus amigos, pero también son sitios donde consumen productos que no son ideales para su salud y menos si lo hacen tres veces por semana, como lo hizo ver casi la mitad de los encuestados. Estos restaurantes atraen por precios bajos y un ambiente agradable, pero lo cierto es que no deberían visitarse todas las semanas porque los riesgos de estos alimentos son altos.

”Con el ejercicio hay un problema mayor, porque muchas comunidades tienen el problema de que la inseguridad ya no les permite a los jóvenes ir a parques o plazas a hacer deporte”.

¿Qué proponen ustedes?

Por un lado, hay que motivar el comer en familia. Hemos visto cosas ventajosas y es que muchos jóvenes dicen comer acompañados de su familia y casi todos desayunan, pero en la medida en que haya más comidas en el hogar será más fácil que la alimentación sea más sana.

”También debe regularse la venta de comidas rápidas, particularmente la de franquicias internacionales. Hay que prohibir ofertas especiales, ya sea que ofrezcan más cantidad de producto por un menor precio o que ofrezcan regalos de figuras infantiles. Además, debe obligarse al etiquetado vistoso en los empaques con la información de aporte calórico de cada producto.

”También debemos garantizar que haya una mayor disposición de frutas y ensaladas y que se plantee un impuesto adicional a la comida chatarra”.

¿Qué papel desempeña la educación en todo esto?

Mucho. Los colegios deben estar pendientes de este tema para mejorar la condición de los estudiantes. Y en el hogar la responsabilidad de los padres todavía es mayor.

”También debe vigilarse a los jóvenes que están al otro extremo, pues a estas edades la anorexia y la bulimia son cada vez más comunes”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Alberto Morales, director Clínica del Adolescente: ‘Esto hace mucho daño a la salud’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota