Vivir

Ayer se celebró el Día Mundial de este Órgano

Alajuelenses buscaron darle vida a su corazón

Actualizado el 30 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Feria promovió hábitos sanos; también se hicieron exámenes gratuitos

Expertos piden ejercitarse y comer muchas frutas y verduras y poca grasa

Vivir

Alajuelenses buscaron darle vida a su corazón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alajuelenses buscaron darle vida a su corazón - 1
ampliar
Alajuelenses buscaron darle vida a su corazón - 1

Cientos de personas se dieron cita ayer en el parque Juan Santamaría de Alajuela para la celebración del Día Internacional del Corazón, que se festejó por primera vez en esta ciudad con una feria de salud.

Las actividades se iniciaron a las 9 a. m. con una caminata que salió del hospital de la localidad y llegó al parque. En ella, personas de todas las edades que han sufrido del corazón brindaron su mensaje.

“Lamentablemente las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de muerte en este país. La única manera que tenemos para reducir esta carga tan grande sobre el sistema de salud en forma financiera y asistencia es la prevención. Estas actividades buscan esto: la prevención”, comentó Luis Fernando Valerio, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizarse un electrocardiograma gratuito en un quiosco diseñado especialmente para dicho examen. Muchos interesados hicieron fila; en pocas horas ya había más de 500 pruebas.

“Estas actividades son muy importantes porque ayudan a personas como yo, que tengo casi un año de estar esperando un examen de estos en la Caja: hoy me lo puedo hacer y llevarme el examen inmediatamente para mostrarlo al médico”, dijo Israel Corella, uno de los primeros en llegar a la feria para realizarse un electrocardiograma.

En otros quioscos, especialistas de la salud tomaron la presión arterial, y en otros se dieron consejos de cómo llevar una vida sana para cuidar el corazón.

El objetivo de esta feria fue identificar personas con problemas cardiacos y así reducir el número de muertes por infarto, que el año pasado superó las 1.400. También se busca bajar la cantidad de hospitalizaciones, que en el 2011 alcanzaron las 20.000 personas, solo en hospitales públicos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Alajuelenses buscaron darle vida a su corazón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota