Vivir

Entrevista

Ahmad Alhendawi: ‘La juventud se hace escuchar cuando se organiza’

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Los jóvenes tienen hoy la enorme responsabilidad de hacer escuchar su voz, de decir lo que piensan, lo que aspiran y lo que sienten, pero para ello, hay que motivarlos a actuar y ser líderes. El reto para los demás es dotarlos de oportunidades. “No podemos esperar de ellos liderazgo si no creamos espacios para ellos”; con esas palabras motivó a cientos Ahmad Alhendawi, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para la juventud.

Ahmad Alhendawi Líder juvenil ONU

Vivir

Ahmad Alhendawi: ‘La juventud se hace escuchar cuando se organiza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

Desde los 15 años, Ahmad Alhendawi se involucró en temas de juventud y desarrollo. Ayudó a generar políticas públicas a favor de los jóvenes en Iraq, Egipto, la Liga de Estados Árabes y también en Jordania, su país natal.

Conocido por su verbo y acciones, este joven de 29 años visitó Costa Rica con motivo de la Cumbre Mundial de Juventud BYND15, donde compartió con otros jóvenes de más de 60 países.

Este es un extracto de una conversación con él.

Desde su experiencia como representante juvenil en Naciones Unidas, ¿cuáles cree que son los temas principales que afectan el desarrollo de la juventud en la actualidad?

Los jóvenes suelen poner a la educación como primera prioridad, pero creo que ya debemos hablar de la secundaria y superior, no sólo la primaria.

”La salud y el trabajo también son retos primordiales. Imagínese que hay unos 73 millones de jóvenes sin trabajo en el mundo. Necesitamos crear 500 millones de empleos nuevos en los próximos 15 años para ellos. Solucionar esto requiere un esfuerzo conjunto del sector público y el privado.

”Los jóvenes también quieren gobiernos honestos y responsables. La democracia dejó de ser nada más votar cada cuatro años y ahora versa más sobre la participación directa de la ciudadanía.

”Los jóvenes de hoy están conscientes de que urgen nuevos sistemas de gobierno que incluyan al pueblo en sus procesos”.

¿Qué acciones está tomando la ONU para mejorar la educación?

Primero, asegurarnos de que cada niño reciba una educación de calidad, como establece uno de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio.

” Tenemos en este momento 57 millones de niños fuera de las aulas. Y a través de Unesco y Unicef damos infraestructura, preparación a maestros, y fortalecimiento a los ministerios de educación.

”La iniciativa que tenemos, Educación Global Primero, se centra en tres objetivos: poner a cada niño en las aulas, que reciban educación de calidad y, que los jóvenes se conviertan en ciudadanos globales. Que asuman esa visión de democracia y tolerancia.

”Estamos seguros de que cada dólar del Estado se aprovecha más al invertir en educación que en construir cárceles” .

Muchos jóvenes ahora suelen salir de la educación superior para convertirse solo en empleados, y no en empresarios. ¿Cómo crear más jóvenes líderes y emprendedores?

PUBLICIDAD

Una de nuestras principales prioridades es no solo el empleo, sino el empleo y emprendedurismo. Queremos empoderar a los jóvenes para crear su propio empleo, pero para esto necesitamos tres grandes cambios.

”Primero, los jóvenes requieren mentoría para saber cómo iniciar un negocio y superar las dificultades. Luego, en segundo lugar, el marco legal debe favorecer a los empresarios jóvenes. Si bien el gobierno no puede crear todo el empleo, que facilite las opciones para que los jóvenes lo hagan.

”Tercero, el acceso al crédito. Ahora es poco probable que un banco le dé un préstamo a un joven emprendedor. Nos hemos reunido personalmente con los legisladores y banqueros para que creen opciones de crédito ideales para los jóvenes empresarios.

”Los jóvenes tienen que dejar de redactar currículums, y empezar a escribir planes de negocios, arriesgarse y no temerle al fracaso”.

El dicho común de que “los jóvenes son el futuro” no suele reflejarse en la inversión hecha en ellos. ¿Cómo resolver la contradicción?

Pasando de las palabras a las acciones. Sabemos que hay que invertir en la juventud, pero ¿creamos suficientes empleos? ¿Invertimos en educación? ¿Priorizamos a la juventud en los planes de gobierno? Lo mismo va para el sector privado. La responsabilidad social corporativa no es caridad, es una responsabilidad de las organizaciones”.

¿Cómo empoderar a la juventud para potenciar su desarrollo?

Los jóvenes se hacen escuchar cuando se organizan, y los medios digitales son plataformas óptimas para hacerlo.

Sin embargo, limitarse a la esfera digital desvía su atención de aspirar a puestos de toma de decisiones en el mundo real. ¿Cómo darles esa oportunidad?

Estoy de acuerdo, los jóvenes deben no solo influenciar el proceso de toma de decisiones, sino ser parte de él, especialmente en países con una alta proporción de población joven.

”Cada vez hay más políticos jóvenes, y esto demuestra el cambio de mentalidad. Más gente se da cuenta de la importancia y la calidad de esta nueva generación como aliados igualitarios. Pero no podemos motivarlos hacia el liderazgo sino creamos espacios para ellos. Ahí debe enfocarse el activismo digital, en crear esos espacios”.

PUBLICIDAD

Centroamérica es la región más violenta del mundo, según el Informe de Estado de la Región. ¿Cómo afecta esto a nuestra juventud? ¿Es una situación reversible?

Al promover la prosperidad y el desarrollo, ésta se puede combatir. La protección contra el crimen es un tema prioritario para la juventud latinoamericana, y sin seguridad no hay desarrollo ni crecimiento empresarial.

”Promoviendo un desarrollo inclusivo, en que nadie quede por fuera, podemos afrontar la situación que es totalmente inaceptable y reversible.

”No veamos a los jóvenes como problemas. Ellos no son amenazas, son oportunidades, son recursos valiosos para el desarrollo y la transformación social”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ahmad Alhendawi: ‘La juventud se hace escuchar cuando se organiza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota